Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Centro de Transfusión activa hoy la macrocolecta de sangre en la Casa Colón

La Junta pone en marcha la campaña 'Donantes de Vida' junto con Diputación y los Ayuntamientos para la donación de sangre, órganos y tejidos

A partir de las cuatro de la tarde arranca en la Casa Colón la macrocolecta de sangre que pone en marcha el centro de transfusión, tejidos y células de Huelva por estas fechas por las necesidades de sangre que hay en el periodo de Navidad. Se trata de la cuarta campaña del año y las previsiones son alcanzar las 250 donaciones. En las tres macrocolectas anteriores se han recogido 813 donaciones de sangre y 45 de plasma. También se ha presentado la campaña Donantes de Vida que la delegación de salud activará en coordinación con el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva.

En el dispositivo trabajan 14 facultativos y personal de la Cruz Roja así como de la asociación de hermandad de donantes de sangre. Se precisan entre 60 y 80 donaciones al día para cubrir las necesidades sanguíneas de la provincia.

A raiz de los últimos casos de enfermos de leucemia, como el malagueño Pablo Raez o los onubenses José Antonio Garrido, el menor de Gibraleón y Marcos Rosa, las donaciones de médula se han incrementado, así como la conciencia social sobre la necesidad de registrarse como donante. En 2015 la donación de médula fueron 813; en 2016 se elevó la cifra a 3.557 y en lo que llevamos de 2017 se han producido 3.132. Para donar médula, se aconseja ir al centro de transfusión.

Lola Fernández, directora del centro, recuerda que lo primero que hace un donante de médula es registrarse y, sólo dona médula cuando se le requiera para ello. Su muestra de sangre pasa al registro nacional y mundial para ver si puede ser de ayuda a algún paciente que lo precise.

El horario para donar en la Casa Colón es de cuatro a nueve de la noche hoy y mañana. Y para quien quiera hacerlo en el centro el horario habitual es de 9.00 de la mañana a 21.00 de la noche y los fines de semana, de 9.00 a una de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?