Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La reforma sanitaria de la Xunta, "un desmantelamiento a escondidas" del servicio

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña denuncia las derivaciones al HULA y a la privada

Caravana de coches para protestar contra la reforma sanitaria /

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña lamenta que la Xunta de Galicia haya dado "luz verde" al debate parlamentario de la reforma sanitaria que presentaba este verano y que va a suprimir dos áreas sanitarias en la provincia de Lugo, en concreto las de A Mariña y Monforte de Lemos.

Con este paso el gobierno gallego avanza en el "desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la medicina privada", según denuncia el portavoz de la Plataforma, Víctor Vila. Lo hace además, según critica, "a escondidas", en pleno puente de la Constitución y como hiciera con la presentación del anteproyecto, en el mes de agosto.

La reforma de la Ley de Salud que trae consigo "múltiples derivaciones a Lugo, por un lado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), pero sobre todo a la medicina privada", según ha criticado Víctor Vila.

Por otro lado, el portavoz ha denunciado el decreto regulador de la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias que va a empezar a funcionar a partir del uno de enero del próximo año. El documento contempla "que los pacientes que se encuentren en listas de espera, estén obligados a acudir a la medicina privada" si no se resuelve su cita en los plazos que exige la ley. Si los usuarios rechazan pagar por la consulta, "es como si se borraran de la lista de espera", "como un alta voluntaria", ha denunciado Víctor Vila.

Por último, el portavoz ha aplaudido la elevada participación en las caravanas de coches del pasado fin de semana, que partieron de Ribadeo, Trabada y Viveiro para protestar por esta reforma sanitaria y espera "que en las siguientes", en las del próximo fin de semana, "haya todavía más presencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?