Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

BIENES DE SIJENA

Aragón denuncia el mal estado de varias de las piezas

Los informes que tienen que redactar los técnicos de Patrimonio servirán para calibrar el grado de deterioro que presentan algunos bienes. Varias de estas piezas presentar un mal estado de conservación

Aragón denuncia el mal estado de varias de las piezas / Mañana de visita en el Monasterio de Sijena del Gobierno de Aragón, representantes de instituciones aragonesas y partidos políticos / ACN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acudido  este martes al Monasterio de Sijena para realizar una visita a los bienes que han sido trasladados desde el Museo de Lérida. Numerosas autoridades políticas, de diferentes instituciones, realizan también la visita, conociendo de cerca algunas de las 43 obras que regresaban a Villanueva de Sijena, varias de ellas, en mal estado. "A nosotros, desde luego, con nuestro patrimonio, no nos ha ocurrido lo que ha ocurrido a buena parte de las piezas que hemos recuperado", que se encuentran "en un estado bastante lamentable y, desde luego, no nos suele ocurrir que se nos pierdan piezas por el camino", ha criticado Lambán. "Las piezas que salieron de aquí, al menos tres de ellas ya no han regresado, con lo cual, a alguien tendremos que exigir responsabilidades". 

Aragón denuncia el mal estado de varias de las piezas / Declaraciones de Javier Lambán en el Museo de Sijena / ATLAS

Tras esta visita, los técnicos de patrimonio redactarán los informes que describan el estado en que se encuentran las 43 piezas, que son de diverso tipo: cajas sepulcrales, lienzos y tablas policromadas, entre otras clases. Los informes servirán para calibrar el grado de deterioro que presentan algunas piezas. 

"Nos indigna que se dude de la capacidad de los aragoneses y de las instituciones aragonesas para conservar su patrimonio", ha remarcado molesto Lambán. "Visto lo visto, lecciones en cuanto a conservación de patrimonio de los conservadores de Cataluña, no podemos aceptar absolutamente ninguna". 

Mientras, esta mañana, el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha respondido diciendo que si el Gobierno de Aragón "dice que estas piezas llegaron en mal estado, el gobierno aragonés se tiene que preocupar por cómo se ha hecho la carga".

El principal objetivo es seguir trabajando sin prisa para poder realizar una gran exposición de los bienes recuperados. Tanto la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, como el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, coinciden en usar el tiempo que haga falta para realizar una gran muestra.

Mañana de visita en Sijena / Así vivieron los vecinos la llegada ayer de los bienes de Sijena al monasterio / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?