Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

BIENES DE SIJENA

"No sabemos dónde está", reconocen en el Museo de Lleida

Hasta 2012, el lienzo que falta estaba en el Palacio Episcopal, de donde salió cuando se hicieron obras. Ahora, "no sabemos dónde está", ha reconocido el director del Museo de Lleida

La historiadora y especialista en el patrimonio del Monasterio de Sijena, Marisancho Menjón, critica que las piezas estaban en el almacén y no se conocían

Ficha técnica del lienzo extraviado en el Museo de Lleida y que no ha regresado al Monasterio de Sijena

Ficha técnica del lienzo extraviado en el Museo de Lleida y que no ha regresado al Monasterio de Sijena / Gobierno de Aragón

Hasta hace cinco años, el lienzo que falta de los bienes que regresaron ayer al Monasterio de Sijena desde el Museo de Lleida estuvo en el Palacio Episcopal de Lleida. En ese momento, salió de las dependencias, fue trasladada y nunca más se supo. 

Ficha de la pieza extraviada de los Bienes de Sijena / Gobierno de Aragón

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha explicado hoy que "durante mucho tiempo", hasta 2012, estuvo "en las paredes del Palacio Episcopal hasta que allí se hacen obras". En ese momento, "esta pieza se traslada y ahora no sabemos dónde está". Giralt ha asegurado que "los técnicos del museo hemos buscado en el obispado y otras dependencias eclesiásticas, pero todavía no sabemos dónde está".

En Aragón, continúan las críticas. La historiadora y especialista en el patrimonio del Monasterio de Sijena, Marisancho Menjón, señalaba hoy, martes, en La Rebotica, en la Cadena SER Aragón, que "la única información que tenemos de la pieza que falta es la que se señala en los inventarios; no tenemos ni siquiera una buena fotografía y ahora dicen que está en el Palacio Episcopal". Menjón remarca que "si se lo había guardado el obispo un poco para sí, igual es que no era la peor pieza de todas". Se trata de un lienzo del siglo XVIII de la Inmaculada. 

 Ayer, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, indicó que esta pérdida "ha constado en acta y pediremos las explicaciones pertinentes", al tiempo que ha recordado que todavía "estamos esperando explicaciones de las 2 que se perdieron de las 53 que estaban depositadas en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña -", es decir, del lote que llegó al Monasterio de Sijena en julio de 2016.

Marisancho Menjón también ha criticado algunos aspectos de los trabajos del Museo de Lleida, tanto en difusión como en conservación.

Recuerda que los museos tienen "tres funciones: conservación, difusión y estudio" y, "en el caso de Sijena, excepto con 7, solo se ha atendido a la conservación y no de manera correcta en todos los casos, como hemos visto, pero no ha habido ni estudio ni difusión. E incide: "Las 90 obras, que estaban entre Barcelona y Lérida, estaban en el almacén, no se conocían".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?