Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Curarse en Salud

Los traumatismos dentales en los niños, cómo actuar

El doctor Rey Biel nos habla de los más frecuentes y de la prevención

Caidas de dientes por golpes fortuitos, rotura o dientes que se mueven, entre los traumatimos dentales más habituales.

Caidas de dientes por golpes fortuitos, rotura o dientes que se mueven, entre los traumatimos dentales más habituales. / Guang Niu (Getty Images AsiaPac)

Entre el 10 y el 20% de los niños sufren algún tipo de traumatismo dental, dientes que se caen por un golpe fuerte, dientes que se rompen o que se mueven. Es uno de los traumatismos infantilesmás frecuentes, según indica Juan Rey Biel, el Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital de Villalba.

El pico de estos traumatismos en dentición temporal se produce entre los 2 y los 4 años, mientras que en los dientes permanentes, las roturas suelen ser entre los 8 y los 10 años. Rey alerta de que la pérdida de un diente por un traumatismo, caída o golpe fortuito, es más preocupante “si hablamos de dientes definitivos que si son de leche”, por eso ofrece algunos consejos sobre qué hacer con el diente que se ha caído para que se pueda reimplantar sin problemas.

Las caídas al suelo, de escaleras, al correr por el patio o accidentes en bicicleta, son algunas de las causas más frecuentes de este tipo de traumatismos dentales, aunque asegura existen factores que predisponen como tener los dientes superiores delanteros hacia fuera o “la falta de cierre de los labios por hábitos bucales deformantes”, como chupares el dedo o usar chupete.

No obstante, la prevención en ámbitos como el deportivo pasa porque los menores lleven protectores dentales hecho a su medida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?