Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Xenoblade Chronicles 2, gran rol japonés en Switch

La consola híbrida de Nintendo ha recibido la nueva entrega de una saga de culto, épica y profunda

Xenoblade Chronicles 2 supone la tercera entrega (no la segunda) de esta saga de juegos de rol japonés con combates de acción en tiempo real. Si el primer capítulo de Wii nos introdujo los titanes como terrenos habitables con vida propia y el enfrentamiento entre hombres y máquinas, y el segundo para Wii U (Xenoblade Chronicles X) exploraba los mundos abiertos, los viajes interestelares y los alienígenas, esta tercera entrega nos presenta el mundo de Alrest, una mar de nubes plagado de titanes de todos los tamaños. Y sobre todo la profunda relación entre los luchadores, conocidos como pilotos, y los blades, criaturas fantásticas que les ceden sus habilidades para el combate y la exploración.

En Xenoblade Chronicles 2 encarnamos a Rex, un joven buceador que se gana la vida rescatando tesoros del mar bajo las nubes. Pronto conoceremos que el destino le depara convertirse en piloto vinculándose de forma especial con la blade legendaria Pyra. Junto a ella, y al resto de blades que encontremos a lo largo de las amplísimas localizaciones del juego cada uno de con sus propias habilidades, tendremos que salvar el mundo de Alrest. Los titanes van desapareciendo de forma inexorable, y nuestra épica misión es viajar al árbol mítico conocido como el ‘Elíseo’ para buscar una solución. Todo ello narrado de forma pausada y con un ritmo muy adecuado a nuestro avance en la aventura.

Pyra, una blade legendaria / Monolith Soft/ Nintendo

Como todo buen juego de rol que se precie, el combate es uno de los mayores protagonistas. El sistema de Xenoblade Chronicles 2 es profundo y puede resultar engorroso al principio, pero al poco tiempo fluye sin problemas. Hablamos de combates de acción, con series automáticas de tres golpes que suben de intensidad si no nos movemos. Pero la gracia de estos sistemas activos es cambiar de posición y buscar los flancos y la retaguardia del enemigo para machacarlo con las diferentes artes de las que disponemos: algunas nos proporcionan sanación, otras golpes especiales, y mucho más. Y todo ello con el apoyo de nuestros blades y compañeros, que cuentan con ataques automáticos. Es básico mantener una distancia corta con nuestros blades, de forma que podamos aprovechar sus técnicas y golpes cargados en todo momento.

Combates activos con muchas posibilidades / Monolith Soft/ Nintendo

En el apartado de exploración vamos a recorrer gigantescas porciones de tierra con diferentes ambientaciones a lomos de numerosos titanes. Además de lidiar con los enemigos (podemos elegir combatir o huir) y sacar partido a los accidentes del terreno, también podremos recoger suministros y otros objetos, incluidos los cristales de los que despiertan los blades. A la hora de movernos y de la recolección también tienen importancia los blades y sus habilidades, porque algunos nos ayudarán a calcinar obstáculos, otros a conseguir plantas medicinales y otros, incluso, a abrir cofres. Por este motivo es muy importante estar atentos al desarrollo y subidas de nivel no sólo de los personajes, también de sus blades y de su árbol de habilidades.

Ciudades y grandes localizaciones en los titanes / Monolith Soft/ Nintendo

Gráficamente Xenoblade Chronicles 2 es puro juego de rol japonés. Los personajes tienen aspecto anime y no van a faltar los puntos de humor oriental. Destaca el épico diseño de algunos protagonistas y antagonistas, así como de sus armas, pero el juego destaca más por la inmensidad de sus entornos que por el detalle preciosista. Aquí juega con la ventaja de ese espíritu anime, que no necesita de un realismo fotográfico, y que apuesta más por la espectacularidad de los juegos de luces durante los combates. La banda sonora es majestuosa, y recuerda la no tan lejana edad dorada del JRPG, alternando adecuadas melodías ambientales con potentes acordes metaleros para los combates. Cuenta con voces en inglés y japonés, pero los textos están traducidos al español. Al hablar de un exclusivo para Nintendo Switch, también cuenta con la posibilidad de jugarse en formato portátil, sin caídas importantes en el rendimiento del juego.

Más actualidad

Playstation 4 acaba de recibir ‘Dead Rising 4: Frank´s Big Package’, la cuarta parte de la irreverente saga protagonizada por Frank West con todas sus ampliaciones incluidas. Esta vez podremos luchar contra los zombies que invaden el centro comercial con el modo de juego ‘Capcom Heroes’, de forma que podremos vestirnos como personajes de Street Fighter y otras sagas de la casa. Entre sus mejores puntos encontramos la variedad de arsenal y herramientas para destrozar muertos vivientes y el adictivo modo multijugador cooperativo hasta para cuatro héroes.

Bandai Namco ha anunciado el regreso de una de sus grandes sagas de juegos de lucha. ‘Soul Calibur VI’ llegará en 2018 para Playstation 4, PC y Xbox One. De momento no se conocen muchos detalles más allá de que contará con personajes como Mitsurugi y Sophitia, y con una nueva técnica conocida como Reversal Edges para los contraataques. Además los gráficos estarán movidos por el motor Unreal Engine 4.

Una de las conferencias del Fun & Sorious Game Festival / Fun & Sorious Game Festival

El pasado fin de semana se celebraba en Bilbao una nueva edición del ‘Fun & Serious Game Festival’. Por el Palacio Euskalduna pasaban más de 25.000 personas atraídas por conferencias de figuras de primer nivel como Jeff Kaplan (World of Warcraft, Overwatch) o John Romero (Doom , Wolfenstein), la prueba de los últimos títulos y las conferencias y debates sobre la industria del videojuego. No faltaron su tradicional Gala Golfa y los premios a los mejores juegos del año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?