Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Las lluvias no hacen crecer las reservas de agua embalsada

Extremadura se sitúa esta semana en el 44,71% de agua embalsada

Embalse de Salor /

El Boletín Hidrológico Nacional publicado el 12 de diciembre sigue dejando las reservas de agua extremeñas por debajo del 45% de la capacidad de sus embalses. Según los datos publicados Extremadura tiene en sus embalses 6.358 hectómetros cúbicos (hm3) lo que supone el 44,17% de su capacidad. En la última semana la reserva de agua embalsada ha descendido en 101 Hm3.

Un descenso que se comprende cuando se analizan dentro del propio boletín los datos de pluviometría, ya que por cuencas la del Tajo ha recibido una precipitación acumulada de 78,8 litros por metro cuadrado (l/m2) cuando la precipitación normal sería de 186 l/m2 mientras que en la cuenca del Guadiana se han recibido 71,2 l/m2 cuando lo nomal rondaría los 160 l/m2.

Precipitación acumulada en el año hidrológico a fecha de 10 de diciembre según la AEMET / cedida

El dato positivo en cuanto a precipitaciones lo dan las capitales provinciales con datos superiores a la media de la última semana en Cáceres (22 l/m2 sobre una media de 21 l/m2) y Badajoz (22 l/m2 sobre una media de 16 l/m2).

En cuanto a los embalses de la provincia de Badajoz, comparando el agua embalsada con la semana pasada, pierden agua Orellana (2 hm3), La Serena (2 hm3), Villar del Rey (1 Hm3) y Zujar (1 Hm3). Gana agua el embalse de Cíjara pero sólo 1 Hm3.

En la provincia de Cáceres las pérdidas, por mantenimiento de caudal del Tajo, son más importantes, por ejemplo, el embalse de Alcántara pierde 65 Hm3, mientras que el de Valdecañas pierde 22 Hm3 y Torrejón 15 Hm3. En unas pérdidas más moderadas está el embalse de Valdeobispo con dos hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

También hay embalses que ganan agua con respecto a la semana anterior en la provincia de Cáceres como son el caso de Cedillo (6 Hm3), Gabriel y Galán (1 Hm3) y Guijo de Granadilla (1 Hm3).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?