Últimas noticias Hemeroteca

Analizan en Cúllar el futuro de los sistemas tradicionales de regadío del norte provincial

Expertos, agricultores y regantes de las comarcas de Baza y Huéscar hacen una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales

Jornada sobre sistemas de regadío tradicionales /

El taller participativo organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, bajo el título "Comunidades de Regantes Históricas: Detectando Necesidades y Buscando Soluciones", sirvió para abordar la realidad de estos agrosistemas de tanto interés económico, social y ambiental en Andalucía. Esta jornada tuvo lugar recientemente en la Casa de la Cultura de Cúllar, convirtiéndose en una importante cita para todas las comunidades de regadío históricas del Altiplano de Granada, y en general del sureste andaluz.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, junto con los responsables del Proyecto MEMOLA (Paisajes Mediterráneos de Montaña: Una aproximación histórica al patrimonio cultural basada en los agrosistemas tradicionales) de la Universidad de Granada, y en colaboración con la Asociación AlVelAl (cuyo fin es la restauración del paisaje en base a modelos de negocio sostenibles), la Asociación de Acequias Históricas y el Ayuntamiento de Cúllar, organizaron un taller participativo para detectar necesidades y buscar soluciones a estos sistemas de riego tan mal entendidos y que a día de hoy enfrentan un futuro bastante incierto.

Los regadíos históricos constituyen una herencia cultural centenaria que emplea tecnologías tradicionales (acequias, presas, balsas,..) y formas de reparto del agua de gran valor histórico y cultural, prestando una serie de servicios que no son solo agrarios, como la recarga de acuíferos, la conservación de la biodiversidad, la creación de paisaje, etc.; y que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Hoy en día estos regadíos están sometidos a una serie de problemas y presiones, que ponen en peligro su pervivencia, como la falta de rentabilidad de la agricultura tradicional, la falta de relevo generacional, el no reconocimiento de los servicios ambientales que aportan, la presión para que modernicen los sistemas sin tener en cuenta sus singularidades, el cobro de canon a las comunidades que se abastecen de embalses y por tanto el no reconocimiento de sus derechos históricos, etc.

El taller se desarrolló a lo largo de casi tres horas, iniciando su andadura con la ponencia del profesor D. José María Martín Civantos de la Universidad de Granada y Coordinador del Proyecto MEMOLA, que expuso muy claramente y en base a datos aportados por el desarrollo de dicho Proyecto, ¿por qué son importantes los regadíos históricos? A continuación D. José Octavio Navarro, Vocal del Altiplano de Granada en la Junta Directiva de la Asociación de Acequias Históricas y D. Francisco Ruíz, antropólogo y también miembro del Proyecto MEMOLA, expusieron la trayectoria y objetivos de la recientemente creada Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía. Inmediatamente después se pasó a la fase participativa del taller, cuando Dª Teresa Gómez Pastrana, experta en participación de la Universidad de Salamanca dirigió unas dinámicas grupales para analizar las problemáticas comentadas y realizar una serie de propuestas que condujeron al establecimiento de una hoja de ruta para trabajar desde las comunidades de regantes y el territorio en los próximos años.

Al final se propuso seleccionar un par de comunidades del Altiplano de Granada para, en colaboración con el GDR y los expertos del Proyecto MEMOLA, desarrollar un proyecto piloto que apueste por reforzar el conocimiento de sus agrosistemas, su valor ambiental y patrimonial con el objetivo de establecer estrategias de futuro para ellas.

Este taller se ha desarrollado en el marco de las acciones de animación ejecutadas por el GDR y financiadas por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con cargo desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del Altiplano de Granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?