Últimas noticias Hemeroteca

La lonja acoge con reservas el acuerdo sobre cuotas

Mejora la situación de la merluza, se iguala el rape pero perjudica en cigala y jurel

Pesqueros en la lonja de A Coruña /

El acuerdo sobre las cuotas pesqueras de los ministros de Pesca de la Unión Europea ha sido acogido con reservas en el sector en A Coruña. El Presidente de la Lonja y Pescagalicia, Juan Carlos Corrás, señala que se produce un respiro por el descenso de recortes en la merluza y la estabilidad del rape. No obstante critica que se mantenga la reducción de capturas de gallo del 10 por ciento en el Gran Sol y se mantiene la reducción de la cigala del Cantábrico por tres años.

El recorte de la cuota de merluza en el caladero sur se ha reducido del 30 al 12 por ciento. Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie. En cuanto a la merluza en aguas del norte, frente al recorte propuesto por la CE, de un 19 %, queda en el 7. La Unión insiste en el objetivo de conseguir un rendimiento máximo sostenible de todas las especies en el año 2.020. El sector pide que este plazo se prolongue. Reivindica que se prorroguen también las medidas de mayor control en el desembarque de capturas.

Corrás propone que se estudie la situación real de la cigala porque el sector considera que podría aumentarse su cuota. España no ha logrado mover la propuesta inicial de Bruselas sobre el jurel, otra de las especies prioritarias para Galicia, con un recorte del 21 % en las aguas del norte, en el Gran Sol y en el Cantábrico.

'Vaia peixe', campaña para consumir pescado y marisco de temporada

La Asociación de Minoristas del puerto de A Coruña inicia hoy una campaña informativa de promoción de pescado y marisco de temporada, los mejores del mundo, como defiende la entidad. Los pilares de la promoción, bajo el lema "Vaia peixe", se basan en que: son productos sanos, asumibles para todos los bolsillos, tienen calidad y respetan la sustentabilidad. La presentación de la campaña tendrá lugar a las seis de la tarde en la Calle Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?