Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El cerco gallego el peor parado en el reparto de cuotas pesqueras

El recorte aprobado para el jurel de un 24% en la zona 9-A, son aguas de Galicia y Portugal, es el aspecto mas negativo del reparto de cuotas aprobado por los ministro de pesca de la UE. Se aprueban también rebajas en la merluza en un 12% en aguas del Cantnbrico y de un 7% en el Gran Sol. Se mantienen las cuotas para el rape , el gallo y la raya, estas dos últimas especies importantes para la flota gallega. En todo caso, España logró suavizar el recorte del 30% de la merluza popuesto inicialmente por la Comisión Europea. Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie. Lo que no se ha logrado es mover la propuesta inicial de Bruselas sobre el jurel; las subidas aprobadas del 21% en aguas del Gran Sol y del Cantábrico no compensa el recorte del 24% en aguas del Sur. Se mantienen las cuotas de anchoa en el Golfo de Vizcaya y de boquerón en el golfo de Cadiz.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana reconoce que la reducción de capturas fijada para el jurel supone un jarro de agrua fría.

El jurel es la especie fundamental para el sector del cerco gallego desde dond ese lamenta el raprto de cuotas aprobado por los ministros de pesca. Desde Acerga se afirma su portavoz Andrés Díaz que la flota queda muy mal parada con un recorte de jurel que no entienden. Son 146 barcos los que integran la flota del cerco en la que trabajan 1.400 marineros.

Mas aliviados respiran los armadores de Vigo gracias a que se suavizaron los recortes en las especies básicas a las que se dedican; merluza, rape y gallo. José Antonio Suárez Llanos es el gerente de Arvi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?