Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El recorte del 20% en el TAC del verdel, duro varapalo para los pescadores cántabros

El Gobierno de Cantabria estudiará cómo articular paradas biológicas para solicitar ayudas económicas a Europa

Redes de pesca. /

El sector pesquero de Cantabria sale muy mal parado tras el reparto de cuotas que ha acordado Bruselas. Los barcos pequeños, los de artes fijas se llevan la peor parte. Nadie oculta que, el panorama es desolador y que su futuro, peligra.

Por especies, el total admisible de capturas de merluza baja menos de lo esperado; los países afectados han conseguido amortiguar la rebaja del 30% que se había propuesto inicialmente por la Comisión Europea que, finalmente, sufre un recorte del 7%. Pero, en el caso del verdel, tal y como se había acordado previamente, no ha habido variaciones y la cuota sufrirá un recorte del 20% en 2018.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora general de Pesca, Marta López no ha ocultado su preocupación y su pesar. Reconoce que es un varapalo tremendo para el sector pesquero de la región; para los barcos pequeños pero numerosos que han sido el motor de la actividad pesquera de la región. “Un sector que ve peligrar su futuro”, admite López.

Esta mañana se han reunido con los presidentes de todas las cofradías de Cantabria para analizar el panorama tras el acuerdo alcanzado en Bruselas y estudiar la posibilidad de articular paradas biológicas que conlleven ayudas económicas para el sector. Una decisión que le corresponde negociar al Ministerio para la captación de fondos europeos.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ya adelanta que en 2018 no habrá ayudas; no será antes de 2019. “Este año hay que capearle como se pueda, con un panorama bastante negro”, prevé Fernández.

El panorama es más optimista para los grandes. Para el bocarte que no sufre ningún recorte en la cuota permitida; tampoco el rape o la cuota admisible de bonito que crece un 20%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?