Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de los técnicos del Gobierno
Caso de los ERE

La primera sesión del juicio se agota con la lectura de los escritos de acusación

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a 6 exconsejeros y otros 14 ex altos cargos, han escuchado durante casi cuatro horas el contenido de unos 80 folios

Comienza el primer jucio de los ERE / Griñán y Chaves llegaron por separado al juicio por los ERE. / EUROPA PRESS

“Bien. Ahora sí, comenzamos con la lectura de los escritos de acusación”. Con estas palabras del magistrado Presidente del Tribunal, Juan Antonio Calle Peña, se ha iniciado el primer juicio del caso de los ERE. Eran las 10:50 de este miércoles. El primero en sentarse ante el Tribunal ha sido el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y tras él lo ha hecho el expresidente José Antonio Griñán. Y junto a Griñán, Gaspar Zarrías. En la primera fila se han sentado también los exconsejeros José Antonio Viera, Magdalena Álvarez y Francisco Vallejo. En la segunda fila se encuentra ubicado el único exconsejero acusado que ha estado en la cárcel por estos hechos, Antonio Fernández.

También en este emplazamiento se han situado el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero y en la tercera el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez. Entre el público ha habido letrados de otros procesados en las decenas de piezas en las que se dividió el caso de los ERE.

La Audiencia de Sevilla ha sido escenario de un cuadro para la historia de Andalucía porque se juzga el procedimiento empleado por el Gobierno andaluz durante una década para conceder subvenciones. Es el juicio de la conocida como pieza política.

Pero en esta primera sesión ni siquiera ha sido posible empezar a plantearse las cuestiones previas. El tiempo ha sido consumido por la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, de 47 folios, y del PP, de más de 30. Aunque el secretario judicial, a cargo de la lectura de estos documentos, expresó que no consideraba necesario continuar con el del Partido Popular, finalmente, tuvo que hacerlo porque así lo consideró su abogada.

La sesión ha finalizado a las tres menos veinte de la tarde cuando terminó la lectura de estos folios, que comenzó con el inicio del juicio a las once menos diez. Mañana jueves todo apunta a que se dará lectura a parte de los escritos de las defensas antes de que se planteen las cuestiones previas de las partes. El 9 de enero, si nada cambia, empezarán los interrogatorios.

Se juzga si el sistema diseñado y mantenido para pagar ayudas era o no prevaricador y si permitió o no malversar fondos públicos.

Las acusaciones sostienen que las ayudas no estaban regladas, no había unas bases para concederlas y, por tanto; no se publicaban en un boletín oficial para que todos los andaluces las conocieran.

El sistema permitía que no existiera control previo de la Intervención, que no se fiscalizara el gasto. La Intervención advirtió que se tramitaban subvenciones “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo” lo que podía causar menoscabo de fondos públicos. Pero nunca emitió el llamado informe de actuación que habría paralizado el sistema.

Fueron advertencias que llegaron al Consejo de Gobierno y a la Consejería de Hacienda pero que no hicieron cambiar el criterio de quienes elaboraban el presupuesto andaluz ni de quienes aprobaban o pagaban las ayudas. Por eso se sientan en el banquillo los expresidentes, el exinterventor y exaltos cargos de Empleo, Hacienda e Innovación.

Momentos destacados del primer día del juicio

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?