Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Potenciano seguirá al frente del Palau de les Arts

El Palau de les Arts seguirá sin dirección artística los próximos seis meses y se despolitiza la figura de presidente del patronato

Palau Arts /

El Patronato de Les Arts han aprobado los nuevos estatutos del espacio cultural. Unos estatutos que destacan la creación de dos figuras fundamentales por al buen funcionamiento del coliseo, una dirección general, encargada de toda la gestión económica y del funcionamiento, y una dirección artística, que centre su trabajo en el liderazgo y la coordinación de la propuesta artística.

Francisco Potenciano seguirá como Director General del Palau de Les Arts al cargo de la gestión económica. Por su parte, la dirección artística, que se encargará de las coordinación de todas las propuestas artísticas, seguirá el Código de Buenas Prácticas y se decidirá por un concurso público que evaluará una comisión de evaluación de expertos internacionales del mundo de la ópera y que tendrá que elaborar una propuesta artística que vele por la coherencia artística, tendrá que promover la ópera entre la sociedad valenciano y tendrá que democratizar el acceso a la cultura.

La retribución de la dirección artística se queda abierta y se fijará según el valor del mercado de otros espacios operísticos cuando se cierre la dirección cuyo concurso se resolverá durante el primes semestre de 2018 y durará cuatro años.

El presidente del patronato ya no será una figura política y se buscará un perfil artístico de primer nivel en el mundo de la ópera o un perfil financiero que pueda ser un gran mecenas. Se abre así el intento de captar de nueva financiación privada a través de la figura del presidente del Patronato tal y como asegura el Conseller de Cultura, Vicent Marzà. 

Un aspecto clave de la nueva etapa se basa en dotar de más contenidos y programaciones estables a los diferentes espacios que forman Les Arts.

Según ha explicado el consejero Marzà: “La nueva normativa que regirá Les Arts tiene como objetivos consolidar la excelencia y la calidad internacional operística, fomentar la abertura a una sociedad con profunda tradición musical, promover el mecenazgo y dotar de estabilidad el funcionamiento diario de todo el equipo de Les Arts”.

En este sentido, los objetivos se llevarán a cabo con una estructura propia de un coliseo público europeo, una dirección artística de excelencia europea, una abertura más grande hacia la sociedad y el sector artístico, y una programación estable en los diferentes espacios de Les Arts.

En este sentido, ha explicado el conseller que “la punta de lanza incuestionable es y será la programación operística de excelencia. Asimismo queremos consolidar el plantel, la base del resto de artes que potencian y acompañan el arte de la ópera. Para mostrar y demostrar la excelencia de Les Arts, el elemento diferenciador que tenemos con respecto a otros espacios operísticos es que nosotros contamos dentro de Les Arts con una calidad excepcional de todas las artes que acompañan a la ópera: música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, canto con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat, el Ballet de la Generalitat, así como la posibilidad de desarrollar la innovación con las artes escénicas. Eso nos da un valor diferenciador y es un potenciador de la excelencia operística". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?