Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Valle del Jerte

La cereza busca la manera de llegar a China

Las IX Jornadas técnicas de la cereza del Jerte han analizado la pasada campaña, pero también el futuro del sector

Asistentes a las IX Jornadas Técnicas de la Cereza del Jerte organizada por la DOP Cereza del Jerte

Asistentes a las IX Jornadas Técnicas de la Cereza del Jerte organizada por la DOP Cereza del Jerte / CadenaSER

El producto estrella del Valle del Jerte se ha sometido a un nuevo examen en las IX jornadas técnicas de la Cereza del Jerte que organiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Un examen en el que la campaña de 2017 ha pasado como una temporada “media” en lo referente a la sanidad de los cerezos.

Un estado de salud en el que los árboles no han tenido muchas incidencias en lo referente a lo meteorológico, según Daniel Amador Díaz, técnico de Atesve de la cooperativa de Garganta la Olla. Aunque sigue habiendo incidencia de los dos parásitos principales de los cerezos como son las moscas rhagoletis cerasi y la drosophila suzukii que “agusanan la fruta y esa fruta ya no es válida para mercado”.

Un problema de plaga que se soluciona fácilmente “con los tratamientos fitosanitarios” habituales.

Otro de los aspectos tratados en las jornadas es la “pérdida de competitividad” de la cereza del Valle del Jerte, como expresaba Elena García, técnico de Iniciativas económicas y ambientales. Una pérdida de competitividad porque la cereza del Jerte no llega a mercados lejanos con suficiente calidad, de ahí la necesidad de establecer un plan operativo del cerezo.

Mesa inaugural de las IX Jornadas Técnicas de la Cereza del Jerte organizada por la DOP Cereza del Jerte / Cadena SER

Un plan que garantice que las cerezas puedan tener un “preenfriamiento” en las primeras 4 horas de recogida, porque eso permitiría “una vida útil de la fruta cercana a los 25 días” y por tanto que pudiera llegar a mercados como el chino, el japonés o el americano.

Para ese aumento de la vida útil es necesario el uso de “nuevas tecnologías” como destacaba desde el Cicytex Manuel Serradilla. Unas nuevas tecnologías aplicadas a la “postcosecha” que garantice esa vida útil pero que mantenga “la calidad del cerezo”.

Unas medidas que tiene que tomar el sector en su conjunto, ya que se necesitaría un volumen importante para poder llegar a los mercados lejanos. De ahí que hay que cambiar las prácticas habituales destinadas a un producto “para un mercado nacional” para intercontinentalizar la producción de cereza.

Por su parte los muchos productores asistentes a las jornadas destacaban que para el agricultor lo que le interesa “es el resultado económico” por ello, si esos nuevos mercados son rentables se podría realizar las inversiones necesarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?