Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Cercanías

Fomento invertirá 580 millones hasta 2025 en el ferrocarril de cercanías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el documento en Oviedo y reiteró el compromiso del gobierno de no cerrar ninguna línea de tren

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta tarde, en Oviedo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta tarde, en Oviedo. / Silvia Rúa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, situada en Oviedo, el esperado plan de cercanías para Asturias que recoge una inversión de 580 millones hasta 2025.

Se invertirán 338 millones en mejorar las infraestructuras de ancho ibérico. Destaca la mejora prevista en el nudo de Villabona o la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón. Para la antigua FEVE, o ancho métrico, se invertirán 178 millones de euros hasta 2025, recogiendo entre otras, la esperada supresión de pasos a nivel, o ampliación de la capacidad de líneas. En cuanto al material rodante, ligado a la declaración de Obligaciones de servicio público que se aprobarán mañana, en consejo de ministros, se renovarán 7 vehículos y se sumarán 4 nuevos en ancho métrico. Esto se aprovechará para probar prototipos de trenes de gas licuado por pirmera vez en España. En el apartado de mejoras de servicio, la más beneficiada será Avilés. A corto plazo se incrementarán las frecuencias en la línea Oviedo-SanJuan de Nieva.

El ministro, por cierto, aprovechó para reiterar el compromiso de su departamento con la Variante ferroviaria de Pajares y quiso quitar hierro a la polémica sobre si es neesario o no la creacion de un tercer hilo o tercer carril en esta infraestructura, para el paso del tráfico mixto de mercancías. Según De la Serna, "las mercanías pueden tener la garantía de que lo que se vaya a hacer va a favorecer un uso adecuado de una infraestructura que mejorará la productividad de Asturias".

Íñigo de la Serna ha anunciado que volverá a Asturias, antes de final de año para inaugurar el tramo de autovía Doriga-Cornellana entre Oviedo y La Espina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?