Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Twitch Twitch EUROFANS | Entrevista a Lucía Pérez, representante española en 2011 en Eurovisión
Ordenación forestal

Los expertos proponen el aprovechamiento del monte para evitar los incendios

Aseguran que los montes que proporcionan riqueza sufren menos incendios que los que carecen de actividad

Los expertos proponen el aprovechamiento del monte para evitar los incendios

Radio Bierzo

Erradicar la cultura del fuego de forma definitiva y buscar proyectos que hagan a la población entender la importancia de proteger el bosque. Son los parámetros en los que coinciden los ponentes de la jornadas ‘Plantémonos contra el Fuego’ organizadas por la Universidad de León en el campus de Ponferrada.

Aunque que el abandono de las labores de cultivo y ganaderas ha potenciado la falta de limpieza en los montes también es necesario reconocer que todavía son muchas las personas que siguen utilizando como herramienta agrícola el fuego. A pesar de las quemas preventivas que, por ejemplo, se realizan desde 2009 en La Cabrera, lo cierto es que la cultura del fuego todavía no está desterrada dado que, en ocasiones, se pretende limpiar el monte  en pocos días y con poca gente lo que supone un mal uso del fuego que, finalmente, desencadena un gran incendio forestal como el de este año en Encinedo que arrasó 10.000 hectáreas lo que le ha convertido en el incendio más devastador de este año en España según ha explicado el técnico de la BRIF de Tabuyo, Roberto López.

De hecho, uno de los asesores de la dirección general de Medio Ambiente, Álvaro Picardo cree que lo importante es también buscar en el monte un aprovechamiento que haga que los ciudadanos vean su preservación como una riqueza económica. Zonas históricas de incendios como Aquitania en Francia, Euskadi o la provincia de Soria han logrado frenar los incendios tras años de quemas con el desarrollo de proyectos vinculados al monte

En todo caso, la solución es complicada y con múltiples factores que intervienen en el proceso de erradicación de la plaga forestal en la que se han convertido los grandes incendios. Reconoce el profesor de la Universidad de Vigo, Juan Picos que el Noroeste de la Península se ha convertido en 'un cóctel explosivo' no sólo por la cultura del fuego o el abandono del monte sino también por las persistentes sequías en un territorio de difícil orografía y donde la vegetación tiene una gran facilidad de crecimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?