Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Jávea

'De las medidas antiguas al metro'

La Fundació Cirne recupera los antiguos métodos de medida en una exposición

Antoni Espinós (i), comisario de la exposición; y Enric Martínez (d), presidente de la Fundació Cirne.

Antoni Espinós (i), comisario de la exposición; y Enric Martínez (d), presidente de la Fundació Cirne. / Miriam Pagán

Varas de alcalde, medias varas, romanas, ponderals, básculas, balanzas o el "vaso de Carlomagno".

Son algunas de las piezas que se pueden encontrar en la exposición 'De les mesures antigues al metre', organizada por la Fundació Cirne, y que se inaugura esta tarde de jueves 14 de diciembre, en su sede en Xàbia.

El presidente de la fundación, Enric Martínez explica que la intención es "demostrar cómo ha cambiado la vida en 50 años", y "recuperar todo lo que se utilizaba para medir la longitud, el peso y el volumen antes de su unificación del sistema métrico decimal".

Para ello la exposición está compuesta por 12 paneles y una serie de expositores y un sinfín de piezas de antiguos pesos, medidas tradicionales de longitud, de áridos, de líquidos, balanzas, básculas, recipientes para medir el grano o los ponderales monetarios.

También es intención de Cirne que los escolares del municipio visiten la muestra. Pero además, pretenden que sea itinerante y viaje a otros municipios de la Marina Alta. Para ello realizan un llamamiento para que aquellos vecinos que tengan piezas antiguas realicen sus aportaciones.

El comisario de la exposición, Antoni Espinós ha insistido en que la intención es mostrar las "diferencias entre las medidas tradicionales, que medían la calidad y la cantidad, y el sistema métrico decimal".

Realizar un "recorrido por la historia hasta llegar al sistema métrico decimal", ha añadido, "mostrando las diversas medidas que hay, los objetos que hay para medir".

La exposición 'De les mesures antigues al metre' se puede visitar desde el jueves 14 de diciembre hasta el 31 de enero de 2018, en la sede de la Fundació Cirne, en la avenida de Alicante de Xàbia.

La muestra ha contado con la colaboración de Meridià Zero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?