Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Medio rural

El proyecto ‘Life In Common Land’ premia la sostenibilidad en el rural

Se desarrollará en 5.000 hectáreas en la Serra do Xistral, en los concellos de Abadín, Muras, Ourol, Valadouro y Viveiro

Presentación del proyecto Life In Common Land

Presentación del proyecto Life In Common Land / Cadena SER

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, acompañado del vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois, el adjunto al vicerrector de Política Científica de la Universidad de A Coruña, Horacio Naveira Fachal y el diputado de Cooperación Cos Concellos, Argelio Fernández Queipo, presentaban este jueves Life in Common Land.

Se trata de un proyecto al que concurrió en su día el organismo provincial "en colaboración con dichas universidades" (USC y UDC), para "demostrar que es compatible el desarrollo económico y social del rural en zonas de especial protección con restricciones legislativas en cuanto a su empleo y aprovechamiento", explicaba Campos.

Se trata de una iniciativa que tendrá una duración de cinco años y que cuenta con una inversión de dos millones de euros, financiado en el 70% por fondos europeos (1,4 millones), 212.000 euros de la Diputación, 198.000 de la USC y 100.000 de la UDC.

El proyecto se desarrollará en un espacio de 5.000 hectáreas en la Serra do Xistral, en los concellos de Abadín, Muras, Ourol, Valadouro y Viveiro, dentro de la Red Natura y que cuentan "con restricciones de uso y aprovechamiento del territorio, impuestas por la propia normativa vigente". Se hará con la participación directa de los propietarios y usuarios de los Montes Vecinales En Mano Común, que también estuvieron presentes en la presentación.

Campos ha concretado que se diseñarán "medidas que garanticen un desarrollo sostenible de la zona y redunden en la mejora de producción ganadera y forestal, en la agilización de trámites y aspectos administrativos, así como en la conservación del rural, dotándolo de oportunidades".

Los encargados de ejecutar dichas medidas serán los usuarios y propietarios, que recibirán compensaciones económicas si consiguen los objetivos fijados, haciendo que la Diputación, USC y UDC se conviertan "en las primeras administraciones en España que premien económicamente el desarrollo sostenible", deslizaba Campos. Se trata de un modelo que ya se aplica en otros países europeos, como por ejemplo Francia, para combatir la despoblación demográfica y conservar el medio ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?