Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Turno para las defensas en el juicio de los ERE

Segunda sesión en la Audiencia Provincial de Sevilla del juicio de la pieza política del caso ERE

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera (izq a dcha), al inicio de la segunda jornada del juicio de la pieza política de los ERE / ()

Día para las defensas en la segunda sesión del juicio de los ERE. El letrado de la administración de justicia lee este jueves los escritos de los 22 acusados. El del expresidente José Antonio Griñán, que se enfrenta a seis años de prisión por supuesta malversación de fondos públicos, recuerda que el juez del Supremo que conoció el asunto no apreció ese delito. El magistrado Jorge Alberto Barreiro concluyó que no intervino en la concesión de ninguna ayuda y que tampoco supo que terceras personas se lucraron con el dinero que recibieron de la partida investigada, la 31 L.

También recoge ese escrito que cuando Griñán asumió el cargo de Consejero de Economía y Hacienda en 2004 ya estaba instaurado el sistema por el que se han concedido las ayudas sociolaborales y a empresas en Andalucía durante diez años.

Mercedes Díaz

Por su parte, el escrito de defensa del presidente Chaves señala que no existen pruebas de que impulsara la puesta en marcha de la fórmula supuestamente irregular con la que se abonaron las ayudas. También detalla que Manuel Chaves desconocía los procedimientos por los que se concedían. Además nunca nadie le informó ni le advirtió de ninguna ilegalidad al respecto.

Mercedes Díaz

Las modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno, se ha escuchado en la Sala, contaban con todos los informes favorables de la Intervención. Esa aprobación era un trámite que no se discutía entre los miembros del Gobierno andaluz.

El abogado del exconsejero Antonio Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo ha sido el primero en leer, para sustituir “y aliviar” al letrado de la administración de justicia, su escrito de defensa. Ha manifestado que es un "error mayúsculo": entender que todas las ayudas que se dieron de acuerdo con la partida 31 L son ilegales y que todo el dinero se ha malversado porque el procedimiento presupuestario era prevaricador.

El otro gran "equívoco y la gran incongruencia" es perseguir a los que concedieron el dinero supuestamente malversado pero permitir que quienes lo recibieron sigan disfrutando de él. Nadie ha reclamado el dinero a los 6.300 trabajadores prejubilados. Alfonso Martínez del Hoyo ha insistido en que se trata de una inconguencia porque nada puede ser legal e ilegal al mismo tiempo.

El letrado de Magdalena Álvarez, Rafael Alcácer, ha empezado señalando que no existe el llamado procedimiento específico para pagar las subvenciones. Después ha insistido en que las acusaciones parten de una “premisa irracional” como es que el Parlamento andaluz aprobó cada año las leyes de presupuestos “engañado”; sin tener conciencia que se pagaban subvenciones usando transferencias de financiación de la Consejería de Empleo a la Agencia pagadora IDEA, sin fiscalización previa del gasto.

El abogado de Gaspar Zarrías, que también ha leído en voz alta su escrito de defensa, ha insistido en que el exvicepresidente nunca tuvo constancia de que las decisiones adoptadas en Consejo de Gobierno fueran “contrarias a la norma”. Nadie le advirtió de ello, ha señalado.

Los fiscales anticorrupción, Manuel Fernández y Juan Enrique Egocheaga, escuchando a los abogados de la defensa / Cadena Ser

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?