Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Molar denuncia la adjudicación irregular de un proyecto del anterior Gobierno

El Ayuntamiento se querella contra el ex alcalde, el popular Emilio de Frutos, por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, en los juzgados de Alcobendas, este jueves /

La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz (Cs) ha presentado este jueves una denuncia en los juzgados de Alcobendas por posibles delitos en la adjudicación de un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura. El Ayuntamiento ha especificado que se querella contra el exalcalde, el popular Emilio de Frutos, y que era también presidente de la mancomunidad de servicio Vega del Guadalix, Faustiniano García, secretario de la misma, y Manuel Cristóbal, propietario de tres empresas adjudicatarias. El equipo de Sanz sospecha que han podido cometer delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Ayuntamiento ha explicado que no tiene constancia del destino de los más de 185.000 euros de la subvención, que debían ir destinados al proyecto Guadalgis Geoporta, enmarcado dentro del programa Madrid Región Digital. El objetivo del plan regional era acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. La alcaldesa ha reconocido que se hicieron estudios al respecto, pero ha asegurado que no se puso en marcha en el municipio.

Sanz ha recordado que este problema no afecta solo a El Molar, sino a todos los municipios de la mancomunidad, cuyos estatutos se modificaron para poder acceder a la subvención. Según fuentes municipales, el objetivo social de la mancomunidad nada tenía que ver con el motivo de estas subvenciones, sino que pretendía ejecutar servicios sociales.

El Ayuntamiento ha denunciado además que no se licitó el proyecto y considera que se fraccionó el contrato en al menos 16 conceptos; 15 contratos menores y uno negociado sin publicidad, algo que, considera, hace “caso omiso” a la ley de contratos de la administración.

Tres empresas fueron las beneficiarias de esas subvenciones, Inti SA, Privintic Consulting S.L y Consulting Ticze SA, las tres con el mismo administrados, Manuel Cristóbal. Según el Ayuntamiento, ninguna de ellas está dada de alta en el directorio de actividades económicas. Además, destacan que pertenecen al sector de la limpieza, la desinsectación y la desratización, sin que guarden relación con el proyecto en cuestión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?