Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

PNV, PSE y PP rechazan retirar la financiación a centros que segregan por sexo

Se han opuesto a la iniciativa de EH Bildu. Seis centros que solo admiten niños o niñas reciben 13 millones de euros de Educación

El Parlamento vasco ha rechazado retirar la financiación pública a seis colegios concertados de orientación religiosa próxima al Opus Dei que segregan a los alumnos en función del sexo y a los que el Gobierno destina unos 13 millones de euros anuales. 

Los centros, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, son Gaztelueta, Munabe, Ayalde, Arangoya, Erain y Eskibel.

La medida, reclamada por EH Bildu y apoyada por Elkarrekin Podemos, ha contado con el rechazo de PNV, PSE y PP porque "legalmente no es factible".

EH Bildu ha cuestionado el modelo por "excluyente" y ha denunciado que separar a chicos y chicas en las aulas "incrementa el sexismo, el machismo y los estereotipos" y no ayuda a prevenir la desigualdad.

"¿Porque hay que ayudar a los colegios que segregan por sexos cuando nuestra sociedad no debe ser una sociedad segregada o es eso lo que queremos?, ¿qué hay detrás de esta medida?" se ha preguntado la parlamentaria abertzale, Rebeka Ubera.

"Nos guste o no, se comparta o no, estos centros tiene derecho a recibir dinero público", le ha respondido la representante del PNV, Jone Berriozabal

En este sentido, el socialista José Antonio Pastor ha sugerido la posibilidad de modificar la normativa vigente para dotar de "seguridad jurídica" la opción de no financiar a estos centros, aunque finalmente ha votado en contra de la propuesta junto a PNV y PP.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?