Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Xylella fastidiosa

Manifestación multitudinaria en Guadalest por el plan de erradicación contra la Xylella de la conselleria

Agricultores y vecinos afectados por la bacteria reivindican un plan de contención para salvar los árboles sanos

Manifestación en Guadalest ante el plan de erradicación de la Xylella fastidiosa

Manifestación en Guadalest ante el plan de erradicación de la Xylella fastidiosa / Cadena Ser

El plan de erradicación masiva de la Xyllella fastidiosa ha concentrado esta mañana a unas 1.000 personas entre agricultores, ganaderos, apicultores, alcaldes, vecinos, comerciantes, turistas y familias en Guadalest que han salido a la calle para manifestarse contra el plan de eliminación de la Xylella que ha establecido la Generalitat.

La manifestación convocada por ASAJA y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante, ha partido desde el parking del Castell de Guadalest y ha transcurrido por la CV-70, recorriendo el tramo de Guadalest a Benimantell, el cual conecta los dos primeros focos de esta plaga que se detectaron en la provincia.

Esta concentración pretende hacer llegar a la Administración valenciana y al Ministerio el descontento que existe en las tres comarcas afectadas por la bacteria, Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat, con respecto al plan de erradicación masiva que la Consellería está ejecutando, y por el cual, se están exterminando árboles enfermos y también sanos, de la parcela infectada, más cien metros a la redonda.

Los agricultores piden que se cambie el plan de erradicación por un plan de contención para que solo se eliminen los árboles infectados, algo que se hace en el resto de Europa.

Adolfo Ribes, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante afirma que se sienten "desamparados" ante la medida adoptada por la conselleria de Medio Ambiente.

Desde la plataforma piden soluciones urgentes ya que las indemnizaciones que han propuesto para los agricultores son "irrisorias".

Por otra parte, desde Jóvenes Agricultores ASAJA aseguran que de seguir con este plan de erradicación masiva de la Xylella, el impacto económico que supondrá para la zona será tremendo.

Ramón Espinosa es su Secretario Técnico de ASAJA cree que ha sido peor "el remedio que la enfermedad".

Otras de las reivindicaciones de los manifestantes en esta concentración han sido la de poner el foco en el insecto vector e invertir en investigación y experimentación, el diálogo, transparencia y la comunicación con los afectados, el apoyo al sector agrario, apícola y la polinización además del tratamiento diferenciado a las producciones en agricultura ecológica.

ASAJA

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?