Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Lanbide está revisando a todos los perceptores de la RGI paquistaníes

El director del Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia, ha anunciado que se personarán en la causa por el fraude de más de 3,7 millones de euros que se ha destapado en Gipuzkoa

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide está revisando todos los expedientes de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de nacionalidad paquistaní. Así lo ha confirmado el director del organismo, Borja Belandia, que ha anunciado que se personarán en la causa por el fraude en el cobro de la renta que se ha destapado en Gipuzkoa, donde se podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

La Policía Nacional ha desarticulado al grupo organizado responsable de este posible delito que, al parecer, proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas sociales. Tras conocerse esta operación, Belandia ha asegurado que Lanbide se personará en la causa y planteará una denuncia por estafa dentro del procedimiento judicial que se abra y ha precisado que esta entidad tenía conocimiento de este presunto fraude desde 2016.

Asimismo, ha dado a conocer que, en julio del año pasado, Lanbide suspendió cautelarmente los primeros expedientes presentados por ciudadanos paquistaníes ante la presunta falsedad de los mismos, "circunstancia que la investigación policial ha acreditado como cierta". Ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en que Lanbide ha colaborado "activamente" con la Policía Nacional en todo lo que se le ha requerido y, además, ha puesto en marcha todos los mecanismos internos para suspender las prestaciones bajo sospecha.

En relación a esto, Belandia ha explicado que Lanbide, ante la sospecha de que un documento pueda ser falso, remite de inmediato a la Policía los datos que ante las distintas embajadas y gobiernos extranjeros acreditan la autenticidad de esos documentos. El director de Lanbide ha puesto en valor la colaboración para erradicar "comportamientos que generan alarma social y que perjudican gravemente a quienes más necesitan el apoyo de sus conciudadanos y al propio sistema". "La actividad de Lanbide permite garantizar nuestro compromiso presente y futuro para que esta situación no condicione el derecho de quienes legítimamente cumplen con los requisitos para acceder a las distintas ayudas sociales por la existencia de tramas delictivas", ha sentenciado.

En este sentido, Belandia ha subrayado el "esfuerzo" que esta llevando a cabo el Servicio Vasco de Empleo por mejorar el control de las prestaciones con aspectos como la huella digital que, junto a otras medidas, "permitirá ser mucho más eficientes y eficaces". Además, ha advertido de que no se puede poner "en entredicho" la calidad del servicio por "comportamientos puntuales" como el conocido hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?