Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Desafección

Este mes se están celebrando dos días internacionales de importancia en nuestro contexto social, el que recuerda la existencia de la carta de los DDHH, y el que promueve la eliminación de la islamofobia.

La segunda es una consecuencia de la vulneración de la primera. La percepción que tengo es que el cúmulo de fenómenos como la corrupción, el incremento de las desigualdades sociales, motivado por la crisis económica y las políticas conservadoras, el crecimiento de los nacionalismos insolidarios, frente a la solidaridad entre los pueblos, el universalismo, la escasa respuesta social ante el problema de los refugiados, y la falta de confianza en nuestros modelos democráticos, están produciendo una terrible desafección en toda la población, en especial entre nuestros jóvenes.

No podemos confundir la crítica y la lógica distancia ante los abusos, con el cuestionamiento de los modelos que nos han permitido avanzar como sociedad.

Los derechos humanos nos vertebran a todos y todas, y el trabajo por su cumplimiento tiene que reforzar nuestra posición como demócratas, sea cual nuestra visión política. Sin democracia y sin herramientas de su defensa, solo hay una alternativa, totalitarismo del signo que sea, y el odio y la violencia como único lenguaje de intercambio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?