Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Caso Imelsa

Según Ciegsa el exconseller Císcar contrató un zombi

Fuentes próximas al exconseller lo niegan. Según el informe, ya en poder del juez, un exconcejal investigado también en Taula y una diputada cobraron sin ir a trabajar

Cartel de Ciegsa en su sede social en Valencia

Cartel de Ciegsa en su sede social en Valencia / Cadena Ser

Un informe de Ciegsa, al que ha tenido acceso la Ser, acredita que, entre otros, un exconcejal del ayuntamiento de Valencia y una diputada autonómica fueron zombis en Ciegsa. Ambos, y otras cinco personas más, cobraron de Ciegsa sin trabajar allí.

El informe, entregado ya al juez que instruye el caso, acredita que el exconcejal del ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, también investigado por blanqueo en el seno del grupo municipal del Pp en Valencia, en Taula, fue contratado en julio de 2011 por el entonces conseller José Císcar. También que la actual portavoz de educación del PP en les Corts, Beatriz Gascó, fue contratada en Ciegsa a través de una ETT pero nunca trabajó allí.

Del Toro, según el informe de Ciegsa, firmó un contrato de alta dirección, pero ese contrato no especificaba ni funciones ni puesto en el organigrama. Es más, no tuvo poderes notariales (habituales en este tipo de contratos) ni dirección de correo electrónico. Tampoco fue visto -así consta en el informe- por los trabajadores de Ciegsa.

Fuentes del entorno de José Císcar han indicado a la Ser que llegado el momento acreditarán que Emilio del Toro (único contrato del que el exconseller se hace responsable) sí trabajó para Ciegsa pero que, dado que la relación entre la empresa pública y la conselleria era muy estrecha, el exconcejal de educación del ayuntamiento de Valencia (que por eso fue contratado) acudía a la conselleria y no a la sede de Ciegsa. Porque la empresa pública, explican, construye los colegios que planifica la Conselleria.

Las mismas fuentes ponen la mano en el fuego por la legalidad de esa relación laboral. Asimismo explican que dado que Del Toro no trabajaba físicamente en Ciegsa, aunque si percibía el salario, no precisaba de poderes notariales y dirección de correo electrónico

El mismo informe indica que otras seis personas, vinculadas de una u otra forma al PP, fueron contratadas a través de una ETT y firmaron un contrato aunque nunca fueron a trabajar. Ese el caso de Beatriz Gascó, actual portavoz de Educación del grupo popular en les Corts.

Gascó sí que compareció y dió explicaciones en la comisión parlamentaria de investigación de les Corts por Ciegsa. Quien no lo hizo fue Emilio del Toro. No fue localizado.

Reacciones

Desde Compromís, su diputado Fran Ferri ha asegurado que el informe de Ciegsa confirma que la regeneración no ha llegado al PP porque estamos hablando del actual presidente provincial del Pp alicantino, José Císcar, y de la actual portavoz parlamentaria en materia de educación Beatriz Gascó. Ferri señala a Isabel Bonig por haber sido incapaz de limpiar su partido y pide, además, que se devuelva todo el dinero público saqueado.

El portavoz socialista en la comisión de investigación sobre Ciegsa, Alfred Boix, advierte de que parece que la etapa de sobrecostes y supuestas mordidas por parte de cargos populares va más allá de la era de Máximo Caturla al frente de la empresa pública y anuncia que pedirán que el informe elaborado por Ciegsa llegue a la comision de investigación.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?