Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una marcha contra los CIE y el racismo institucional

Asociaciones que trabajan con migrantes marchan este lunes hasta el CIE de Zapadores para denunciar que la discriminación y el racismo salen también de las administraciones

Imagen de archivo del centro de Zapadores /

Este lunes es el Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes y, con ese motivo, asociaciones y plataformas que trabajan con migrantes han organizado la décima marcha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

La marcha, que saldrá a las 6.30 de la tarde de la plaza del Ayuntamiento, terminará frente a la puerta azul del CIE de Zapadores, donde se leerá un manifiesto denunciando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que se dan en estos centros.

Pero no solo eso. También se hará un llamamiento a terminar con el racismo institucional que, según la portavoz de las asociaciones, Ángela Nzambi, está muy arraigado en España, y también, a pesar de todos los mensajes de inclusión y de solidaridad que se lanzan desde las instituciones, aquí, en la Comunitat Valenciana.

Un problema que se explica, dice, por la mala gestión de los flujos migratorios actuales. Afirma Nzambi que se está dando un éxodo sin precedentes, pero, sobre todo, que las instituciones no están a la altura de los retos actuales, y limitan sus medidas al blindaje de las fronteras.

Sin embargo, eso no desalienta a las personas que huyen de la guerra y de la pobreza, que no solo se enfrentan a los peligros del mar o del tráfico de personas, sino que, una vez aquí, se enfrentan a los CIE, a la discriminación y el racismo.

Los colectivos convocantes, entre los que se encuentran CIES No, la Mesa de Solidaridad con los Migrantes, Obrim Fronteres y la Coordinadora de ONG, han organizado actividades para la semana que viene, como una Fiesta del Solsticio de Invierno el miércoles o la proyección del documental Vivo se lo llevaron en la Facultad de Psicología el jueves 21.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?