Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los 115 años soñados de Alberti

El Puerto de Santa María rememora a su más insigne poeta en un aniversario muy especial

Dibujo de Rafael Alberti /

Alguna vez soñó Rafael Alberti con ser ciclista. Y con llegar a los 115 años de vida. Y en ese cumpleaños de 2017 recitar versos de juventud con voz clara y libre. Lo dijo varias veces a los suyos, lo escribió en varios artículos, lo reveló en varias entrevistas. Quería alcanzar esa cifra mágica de 115 años. Rafael Alberti murió a los 96, pero los sueños de los poetas son obstinados. Así que hoy, en esta fiesta de  su 115 cumpleaños, sus vecinos de El Puerto de Santa María le reviven. 

Maria Eugenia Lara, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, se ha marcado como reto hacer revivir la sede de su Fundación, que ha vivido años de vacío de poder, caos administrativo y abandono. El 115 aniversario ha buscado también ser un punto de partida para que el recuerdo de Alberti se haga más vivo en la ciudad. Y que vuelva a ser impulsado bajo un nuevo marco organizativo.

Cuando los periodistas le preguntaban a un ya anciano Rafael Alberti qué cosas le quedaban por hacer, él se marcaba como meta cumplir 115 años. Es decir, llegar hasta el 16 de diciembre de 2017. Lo escribió, de hecho, en El País, en 1992:

"A mis 89 años vivo en esta bahía del ritmo y de la gracia, incansablemente cantada. por mí, una espléndida etapa sólo comparable a las mejores de mi vida, rodeado de auténtico afecto y de marítimo color, con esa joven araucaria recién plantada que comienza a erguirse en mi jardín, con esas ramas de álamos machadianos derramándose sobre la ventana frente a la que acostumbro a trabajar. Y, cómo no, con la compañía alegre y enloquecida de David y Marta, mis bellos y motorizados hijastros. Con tanta cosa grata a mi alrededor, creo que cuando cumpla mis proyectados 115 años y recuerde estos días, ya para entonces distantes, podré volver a repetir de nuevo aquel verso de mis Retornos de lo vivo lejano:"Fue la más bella edad del corazón".


Las actividades con motivo del aniversario de Alberti continuarán, tras la lectura de poemas de ayer, con la proyección del documental 'Encuentro de Altagracia', en torno al encuentro de Falla y el poeta portuense en Argentina. Su Fundación mantendrá jornada de puertas abiertas hasta las 20 horas. La institución está pendiente de que el Protectorado de Fundaciones de Andalucía dictamine su liquidación definitiva. A partir de ahí el Ayuntamiento asumirá la gestión de la sede y el legado de Alberti. Una nueva etapa para que los cumpleaños sigan siendo una fiesta. Para que el poeta que soñó con alcanzar 115 años y ser ciclista pueda seguir pedaleando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?