Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los tres nuevos discos de Kepa Junkera

El músico y compositor vasco está en Galicia estos días presentando sus últimas grabaciones: Fok, Enllá y Samurai. Una minigira que ha incluido su participación el Festival Máis (Salcedo - A Pobra do Brollón) en solidaridad con los afectados por los incendios forestales

Kepa Junkera /

     Kepa Junkera finaliza 2017 con tres nuevos discos Fok, un doble cd con 34 canciones de la tradición de Cataluña, Valencia, Baleares y Alguer que el propio músico considera un segundo capítulo de aquel Galiza que publicaba en 2013. En Fok han colaborado 218 músicos y cantantes entre los que destacamos a Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Gemma Humet, Xavier Baró, la Tarragonako Txalaparta Escola, la Cobla de Sant Jordi Ciutat de Barcelona, el Pont d’Arcalís, Criatures y Jordi Molina.

     Por su parte en Enllá, que también conecta con folk catalán más actual a través del arpista Josep-Maria Ribelles, establece un singular diálogo entre el arpa celta y la trikitixa. A Ribelles pudimos escucharlo en directo el pasado mes de agosto en el Festival de Arpa Vila de Noia.

      El tercero de los discos lleva el nombre de Samurai en el que reúne a cinco reconocidos acordeonistas de procedencias muy distintas…dos italianos (Riccardo Tesi y Simone Bottaso), un filandés (Markku Lepisto), un irlandés (Dave Munnelly) y el propio Junkera.

     En estos días por Galicia le hemos podido ver y escuchar en el Albergue Bela Muxía acompañado por Manuel PazosPazos de Merexo” y Bieito Romero de “Luar na Lubre”, en las librerías Pedreira (Santiago) y Biblos (Lugo). También ha ofrecido un concierto en La Cosechera (Lugo), el sábado 16 en el Festival Solidario Máis, en Salcedo (A Pobra do Brollón), y el domingo 17 estará en el Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia.

     El músico bilbaíno tuvo contacto con la música desde su nacimiento, su abuelo materno tocaba en las fiestas populares del Euskadi acompañado por su hija, la madre de Kepa. De formación autodidacta ha investigado con pasión la música de raíz y ha colaborado con músicos tan reconocidos como Phil Cunningham, Alasdair Fraser, Caetano Veloso, The Chieftains o Pat Metheney. Desde muy joven se ha identificado con la música tradicional de Galicia como demostró con el CD Galiza en 2013 en el que participaron Cristina Pato, Leilía, Xosé Manuel Budiño, Luar na Lubre, Treixadura, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, Uxía o Davide Salvado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?