Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Castilla-La Mancha tiene sed

La situación de los pantanos es preocupante ante la falta de lluvias

Flamencos en lo que queda del embalse de Buendía. /

Castilla-La Mancha necesita con urgencia que llueva. Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, desde los que parte el trasvase Tajo-Segura, están al 9,4 por ciento de su capacidad. Además, el sistema del Torcón, en Toledo, está al 12 por ciento y esto ha provocado que vecinos de una decena de pueblos lleven un mes con restricciones.

Mientras, los sistemas del Tajuña y el Sorbe, en Guadalajara, están en situación de emergencia. En este estado puede entrar en el mes de enero el del Alberche, en Toledo, según el último estudio de sequía que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Además, en Ciudad Real ha habido que trasvasar agua desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para garantizar el abastecimiento humano.

Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha hecho balance del año destacando los efectos de la sequía.

Según esta organización, salvo excepciones, como el aceite, las campañas agrícolas han venido cortas de producción debido a la sequía y otras inclemencias, sin que ello haya representado una mejora generalizada de los precios. Unión de Uniones también considera lamentable que continúen los trasvases desde Entrepeñas y Buendía ya que a estas alturas estos dos embalses sólo acumulan lodo.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?