Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cementerios nucleares

Quieren que el CSN explique por qué llega uranio a El Cabril

Los alcaldes y alcaldesas del entorno de El Cabril piden una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, ante la llegada de uranio procedente de Garoña

Panorámica de las instalaciones de El Cabril

Panorámica de las instalaciones de El Cabril / CADENA SER

El Cabril , es el único cementerio nuclear que existe en estos momentos en España. Es una almacenamiento para residuos de media, baja y muy baja actividad, con una capacidad de almacenamiento que cada año se amplía,  que supera ya las 29 celdas y que se estima tendrá una vida útil hasta el año 2030.

La llegada de expediciones con material contaminado por dióxido de uranio hasta El Cabril, ha levandado las críticas de los grupos políticos y la preocupación de los vecinos de los municipios más próximos al cementerio.

Enresa, que gestiona el almacenamiento, sostiene que "la recepción y almacenamiento de estos residuos se han realizado siempre cumpliendo con los límites y condiciones que la instalación tiene autorizados". Así se lo ha hecho saber a los alcaldes y alcaldesas de la zona, pero la explicación no les deja satisfechos y quieren que sea el propio Consejo de Seguridad Nuclear, el que certifique todos estos datos que aporta la empresa gestora.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, en nombre de los cuatro alcaldes del entorno de El Cabril: Fuente Obejuna, Hornachuelos, en la provicnia de Córdoba, y Alanís y Las Navas de la Concepción en Sevilla, ha hecho llegar al CSN una carta pidiendo una reunión de los responsables del Consejo con los alcaldes, para abordar la llegada de uranio a la instalación.

Lo hacen después de que los grupos ecologistas, y formaciones políticas como Izquierda Unida o Podemos, hayan expresado su preocupación y sus dudas de que el procedimiento sea legal y de que El Cabril pueda albergar esos residuos, por su naturaleza de almacenamiento de media, baja y muy baja actividad.

Los alcaldes no son los únicos que reclaman información. La consejería de Medio Ambiente de la Junta, remitió en noviembre un escrito a la dirección de Enresa, para que la empresa detalle las características de las  84 expediciones, que El Cabril ha recibido en los primeros cuatro meses de 2017,  y si existe alguna actuación que se haya salido de lo excepcional, durante los últimos meses. Para ello,  Medio Ambiente pregunta directamente por los planes del Gobierno a corto y medio plazo para El Cabril.

El almacen de residuos radioactivos, gestiona además, no solo material recibido de Garoña sino de otras dos centrales desmanteladas en los últimos años, como es el caso de Vandellós I y José Cabrera, en Tarragona y Zorita, y   entre otros, las cenizas de Acerinox.

A  esto hay que sumar residuos de hospitales, centros universitarios  o laboratorios, donde se generan residuos radioactivos de media  y baja intensidad, que se almacenan también en este recinto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?