Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

OBITUARIO | MARADONA OBITUARIO | MARADONA Muere Diego Armando Maradona

Secuestradas por sus propias familias

Maloma Morales y Darya Embarek son dos de las jóvenes cuyos padres impiden volver a España donde hasta hace 2 y 4 años respectivamente vivían con sus familias de acogida desde hacía años

Hace pocos días se cumplían dos años desde que un viaje de Maloma Morales desde Sevilla - donde había sido adoptada por una familia española y cambiado sus apellidos - con su padre andaluz, Pepe Morales, para ver a su familia biológica, truncó su vida. Un viaje que acabó en un secuestro de la mujer por su hermano, al introducirla éste en un coche y quedar incomunicada desde entonces hasta que su padre se marchó. Desde entonces, han pasado 24 meses, y Pepe ha tenido la oportunidad de cambiar su "chip" al respecto de la lucha del Pueblo Saharaui, por la que había combatido durante años. "Me di cuenta que es una gran mentira". Pasó de ser activista por la causa a criticar que un pueblo que reivindica el cumplimiento de los derechos humanos es "el primero en incumplirlos". 

Es un caso similar al de Darya Embarek, residente en Tenerife, y que viajó a los campamentos (en este caso sola) escasas semanas antes de conseguir la nacionalidad española (disponía hasta hace poco de un Número de Identificación Extranjero, que le permitía residir en España, y que ya ha caducado), a ver a su familia, que nunca la dejó volver. 

Maloma en Sevilla y Darya en Tenerife / CADENA SER

Darya fue, tras el caso de otra mujer, Mayhuba, que, con nacionalidad española también logró ser liberada, el más conocido a la hora de los casos de este tipo del que se calcula existen más de medio centenar. Lo hizo en la Cadena SER, y a pesar de los sucesivos encuentros de su familia de acogida tinerfeña con autoridades tanto locales (los que la han recibido), como regionales o nacionales, incluso internacionales, no han conseguido que la joven que en enero llevará 4 años ya secuestrada por su familia, puede acudir a un lugar donde le permitan declarar ante un juez ecuánime y decir dónde quiere estar. 

Los padres españoles de las jóvenes, Pepe Morales, y Ángeles Déniz, pero también los de otras dos mujeres, Nahjiba y Koría, aseguran que no cesarán en su empeño de conseguir, no ya que sus hijas vuelvan a sus casas porque ellos quieran, sino que las lleven a un lugar seguro donde puedan declararar libremente "dónde quieren vivir" sin que nadie les fuerce a decir nada como, están convencidos, ha ocurrido en los sucesivos vídeos grabados por Maloma y difundidos por la comunidad saharaui. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?