Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Villares alerta que la Xunta puede acabar con cargos imputados por la Hemodinámica

Gonzalo Caballero ha demandado en Burela que no se supriman las áreas sanitarias

El portavoz de En Marea en el parlamento de Galicia, Luís Villares, ha alertado de que con el servicio de hemodinámica en el HULA, que funciona de ocho a tres de la tarde, puede ocurrir como con lo de la hepatitis C en que resultaron imputados dos “altos cargos” del SERGAS.

En Marea se suma al PSOE y al BNG en la reivindicación de que este servicio funcione las 24 horas del día, frente al PP que apela al registro de infartos para estudiar esta posibilidad.

Villares tiene claro que la ausencia de dicho servicio operativo todo el día obedece a “una decisión arbitraria y de carácter económico”. “No olvidemos que el PP tiene a dos altos cargos de sanidad ya imputados por homicidio imprudente, por dejar morir a ocho personas por no dispensarles los medicamentos de la hepatitis C, no por razones médicas sino por razones económicas y estamos ante un caso igual; una decisión económica que pone en riesgo la vida de la gente”, clama.

El portavoz de En Marea no duda que esto forma parte de una estrategia del Partido Popular que pasa por un “trato discriminatorio” a la provincia de Lugo, responsabilizando de ello al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, a la presidenta del PP lucense, Elena Candia, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Alumiña.

“La supresión de este servicio (que funcione todo el día) hace que fuera de horario de oficina (de 8 a 15.00) el tiempo de respuesta médica ante un infarto excede notoriamente del máximo recomendado a nivel médico. Lo idóneo está en noventa minutos y el máximo en 120, en tanto que aquí el tiempo de respuesta en todo el área sanitaria es superior a 160 minutos”, protesta.

Incide en que esto se produce “por razones económicas, no médicas”. “Todas las asociaciones de cardiología, todos los especialistas recomiendan un servicio de hemodinámica las 24 horas, porque existe población con un riesgo de incremento de sufrir más mortalidad por no implantarlo. Feijóo juega con la vida de la gente”, ha condenado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero durante una visita al hospital de la costa en Burela para demandar que no se supriman las áreas sanitarias.

También ha pedido que se extienda el servicio de hemodinámica las 24 horas del día en el HULA, y atribuye esta decisión, como igualmente la supresión de las áreas sanitarias, a que la Xunta es “una recortadora de la sanidad pública”. “Y lo vemos en cuestiones como hemodinámica y en cuestiones como las áreas sanitarias. Los recortes están ganando a las posibilidades de derechos y a las posibilidades de tener una sanidad pública cercana a la ciudadanía. Los socialistas gallegos estamos haciendo una apuesta clara y nítida por una sanidad de calidad, una sanidad pública próxima a los ciudadanos y en esa línea apostamos por defender unas áreas sanitarias que den proximidad a áreas específicas del territorio”, ha suscrito finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?