Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA POLÉMICA DE LA LISTA ÚNICA

Marisa de Simón: "No vamos a arriesgar las oposiciones por dar un cheque en blanco al Gobierno"

Izquierda Ezkerra se mantiene contraria a la lista única y favorable a la ley propuesta por el PSN

La parlamanetaria de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón

La parlamanetaria de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón / Radio Pamplona SER

Esta misma semana, en el pleno el jueves próximo, podrá votarse la proposición de ley planteada por el PSN en contra de la aplicación de la lista única en la OPE a docentes del año próximo. Un informe jurídico de los letrados del Parlamento de navarra no han encontrado ninguna ilegalidad en esa proposición de ley de acceso a la función pública docente. Dicho informe había sido solicitado a instancias de Geroa Bai y EH Bildu, favorables a la aplicación de la llamada lista única.

En el momento en el que se vote esa proposición de ley, todas las miradas estarán puestas en los dos escaños de Izquierda Ezkerra, formación del cuatripartito que, en principio, está dispuesta a romper esa mayoría de 26 en un asunto tan controvertido. Tras la reunión de Mesa y Junta de Portavoces, la parlamentaria de izquierdas Marisa de Simón reclamó al departamento de Educación que retire el enunciado de la lista única, cuya "propuesta como tal" no ha sido desarrollada y que abra un proceso de negociación. De lo contrario, De Simón y Nuin votarán a favor de la iniciativa del PSN. Según De Simón, la aprobación de la ley socialista no impediría implantar un sistema de exámenes en euskera y castellano en días diferentes, tal y como ya se hizo en una convocatoria docente anterior, para dar la oportunidad de presentarse a los aspirantes que deseen hacer el examen en ambos idiomas. También lo ve así el propio PSN; su portavoz, María Chivite, matizó que esa es una cuestión "obvia".

Marisa de Simón fue crítica con la posición del Gobierno de Navarra en esta controversia: "Nos están pidiendo un cheque en blanco y no nos dan garantías. No nos vamos a arriesgar a que en 2018 las oposiciones no se puedan celebrar", señaló De Simón, que matizó que en un futuro puede que su formación no se oponga a la lista única. Sin embargo, en el momento presente "no hay garantías" y "no hay tiempo" para articular el procedimiento que pretende el Ejecutivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?