Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

PSOE Cantanbria

Zuloaga: "Ya está bien, es incomprensible tanta resistencia al cambio"

Fuerte división interna en el primer Comité Regional tras las primarias

Pablo Zuloaga durante su intervención inicial ante el Comité Regional del PSC-PSOE, constituido este domingo tras las primarias regionales y la renovación de las agrupaciones locales del partido.

Pablo Zuloaga durante su intervención inicial ante el Comité Regional del PSC-PSOE, constituido este domingo tras las primarias regionales y la renovación de las agrupaciones locales del partido. / Cadena SER

El líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha reprochado al sector afín a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, su "ataque constante y permanente", ha defendido el cambio que salió de las primarias "para ganar" y ha apelado al trabajo conjunto. "Ya está bien, es incomprensible tanta resistencia al cambio", ha dicho.

Zuloaga se ha pronunciado así este domingo, en su discurso en el primer Comité Regional del PSOE tras las primarias y el proceso de renovación en las agrupaciones locales, en una sesión en la que se ha constituido este órgano, el de máxima autoridad entre congresos.

El secretario general ha defendido las primarias y los cambios en el partido, porque "el PSOE necesitaba cambiar orgánicamente para ganar y poder estar en 2019 en condiciones de ganar para cambiar Cantabria".

"Era un silencio a voces en todos los espacios de la sociedad de Cantabria que nuestro partido no solo había perdido fuerza electoral, sino que, sobre todo, había ido perdiendo paulatinamente espacios políticos donde antes éramos la fuerza predominante", ha afirmado.

Zuloaga ha hecho un llamamiento para que se respete la voluntad de la militancia y el resultado de las primarias, que "han servido para renovar y regenerar las ideas".

"Hay quienes hasta las primarias quisieron maquillar de unidad el silencio responsable de muchos. Y la militancia, en la expresión silenciosa, responsable, libre y democrática de su voto, ha revelado la verdad, gritando cambio", ha remarcado.

Zuloaga ha asegurado que el PSOE "no está roto", sino "más vivo que nunca", y ha considerado que "la persecución política que algunos han planteado" a la nueva dirección del partido "ha sido inaudita".

En una intervención que en ocasiones ha levantado comentarios y murmullos de parte de los miembros del Comité, también ha lamentado "el ataque constante y permanente de algunos pocos en hoteles, restaurantes y medios de comunicación" y ha señalado que "el tiempo ha demostrado que las mentiras no tenían fundamento".

Además, ha reprochado al sector afín a Díaz Tezanos que "frivolizara con un tema tan grave como el acoso" y ha destacado que "se han traspasado muchos límites", antes de afear explícitamente a la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, presente en este Comité, su posición en este sentido.

"No me extrañó que jugaran con ello quienes han demostrado a lo largo de su carrera política que no tenían escrúpulos y que todo valía para conseguir sus fines. Me dolió que lo hicieran algunos amigos y compañeros, pero sobre todo una compañera de la que tanto he aprendido y a quien tanto he respetado como a ti, Lola", le ha dicho desde el atril.

Según Zuloaga, "las lecciones de ética a los políticos solo las dan las urnas", y supone un "grave problema" si no se entiende ni respeta el resultado de las primarias y la democracia interna.

Por su parte, el sector cercano a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado el tono "rupturista" y la "agresividad" en la intervención de Zuloaga, que a su juicio demuestra que "a día de hoy no quiere contar" con quienes perdieron el congreso.

El sector próximo a la vicepresidenta le ha contestado que el derecho a hablar de la situación del partido no es exclusivo de la dirección, y también ha recordado intervenciones en medios de miembros de la nueva Ejecutiva detallando cuestiones internas.

También le han afeado que haya hablado en la prensa de que no apoya que el presupuesto regional salga adelante con el apoyo "de un tránsfuga" porque, a su juicio, eso supone "dejar a los pies de los caballos" tanto al Gobierno como al grupo socialista en el Parlamento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?