Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

100 años en Arenas de San Pedro

La Agrupación Socialista de esta localidad celebra el centenario de su creación

Oscar Tapias interviene en la conmemoración del centenario de la fundación de Unión Obrera, germen del PSOE en Arenas de San Pedro /

25 trabajadores fundaron un 20 de diciemre de 1917 la Unión Obrera en la localidad de Arenas de San Pedro. Fue el germen de la presencia del PSOE en este municipio ya que en 1918 esa pequeña agrupación se uniría al partido que había fundado Pablo Iglesias. Fue la segunda en crearse en la provincia de Ávila tras la que ya funcionaba en la capital abulense.

En la historia del socialismo en Arenas destaca la creación de la Casa del Pueblo que en 1931 estaba situada en el lugar que hoy ocupa el Mercado de Abastos del municipio, solar que fue incautado en 1936 junto con las 3.132,31 pesetas que tenía la Agrupación en el Banco Central a nombre de la Cooperativa Socialista para ayudar a los obreros.

Actualmente, la Agrupación cuenta con 53 militantes presididos por Óscar Tapias. Es una de las mayores de la provincia de Ávila en una comarca, el Valle del Tiétar, que siempre ha dado un importante apoyo al PSOE en forma de votos. Este sábado 16 de diciembre celebraban este aniversario con la presencia del Secretario Regional, Luis Tudanca.

Luis Tudanca, en el centenario de la fundación de Unión Obrera en Arenas de San Pedro / Psoe de Ávila

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?