Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Comunidad incluye a las abejas en el registro regional de explotaciones ganaderas

La inscripción en este nuevo listado es obligatoria para poder optar a las ayudas públicas al colectivo

La Comunidad incluye a las abejas en el registro regional de explotaciones ganaderas /

La Comunidad de Madrid ha decidido incluir a las abejas en el registro regional de explotaciones ganaderasque ha creado recientemente y que apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 15 de diciembre. La inscripción en este nuevo listado es obligatoria para poder optar a las ayudas públicas de apoyo al colectivo. En Madrid hay 4.836 explotaciones ganaderas, de ellas 355 apícolas, que dan trabajo a más de 12.000 personas, según datos del Gobierno regional.

El Decreto obliga a registrarse a todas las explotaciones ganaderas, tengan actividad lucrativa o no, y amplía además esta obligatoriedad a toda instalación en la que se críen, manejen o expongan animales de determinadas especies (como vacas, cerdos, caballos o abejas, entre otras). El texto recoge también la necesidad de inscribirse a los zoológicos, mataderos y centros en los que se lleven a cabo espectáculos taurinos u otros eventos relacionados con el ganado.

Los titulares de las explotaciones deberán aportar la memoria descriptiva de la actividad y un programa detallado que especifique a qué controles sanitarios, vacunaciones o desparasitaciones ha sido sometido el ganado. El plan deberá estar firmado por un veterinario e incluirá todas las consideraciones higiénico- sanitarias que considere oportunas. Además, los ganaderos agregarán planos de las instalaciones y la licencia municipal de la actividad.

Explotaciones apícolas

La Comunidad ha asegurado en un comunicado que la intención de incluir a las explotaciones apícolas tiene como objetivo “unificar la normativa e incrementar la seguridad jurídica”. De esta manera, queda derogado el decreto de 2015 que regulaba hasta ahora esta actividad en la Comunidad. Con la nueva legislación, las explotaciones apícolas que deben incluirse en el registro regional, son aquellas que correspondan a un titular con domicilio fiscal en Madrid o aquellas que se sitúen en la Comunidad. El texto establece la obligación de señalizar la existencia de colmenares con carteles colocados en lugares visibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?