Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Extreman el control y vigilancia en fiestas y cotillones en estas navidades

En diciembre y enero se están inspeccionando diez establecimientos con dichas características en toda la provincia

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este lunes de que ha remitido una carta a los 103 ayuntamientos de la provincia malagueña para explicarles la necesidad de que "extremen" los controles administrativos previos sobre "los eventos especiales y, a menudo multitudinarios, que se organizan en estas fechas" tales como fiestas, cotillones o conciertos.

Así, el objetivo de esta iniciativa es "garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes", ha insistido Ruiz Espejo, al tiempo que ha especificado que los organizadores de dichos eventos tienen que cumplir todos los requisitos reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

Los ayuntamientos son los organismos competentes para otorgar la autorización que deben tener, con suficiente tiempo de antelación, los establecimientos públicos que normalmente acogen otro tipo de actividades recreativas o aquellos espacios cuyo uso es diferente al de la celebración de espectáculos.

En este sentido, el delegado de la Junta en Málaga ha insistido en que, en el caso de bares y restaurantes que pretenden organizar un cotillón deberán pedir una autorización expresamente para este acto "extraordinario", a pesar de que su actividad esté regulada por el ayuntamiento, ya que "esta actividad es distinta a la habitual y no esta incluida en su regulación", ha argumentado.

Por otra parte, ha continuado, los garajes o naves que "excepcionalmente se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto" también deben obtener una autorización específica.

Así, estos dos tipos de locales "deben tener unas buenas condiciones de seguridad, de higiene, así como sanitaria, de seguridad y de protección contra incendios", ha apuntado Ruiz Espejo. Unas condiciones que también deben estar garantizadas, ha apuntado, en las estructuras desmontables o portátiles destinadas a celebrar actividades ocasionales.

Los permisos otorgados por los consistorios deberán contener las condiciones particulares e información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Además, tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como con la presencia de un servicio de vigilancia y admisión.

Y es que, según ha señalado el delegado, "las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar".

Por otra parte, se ha activado una campaña específica de vigilancia policial para que la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad andaluza actúe en discotecas, salas de fiesta, salones de celebraciones, pubs y bares con música que tengan un aforo igual o superior a 700 personas.

Así, ha informado de que durante el presente mes de diciembre y hasta enero de 2018 se están inspeccionando diez establecimientos con dichas características en toda la provincia malagueña.

La vigilancia consiste en comprobar "el buen funcionamiento" del establecimiento, por ello se realiza cuando están abiertos, ha explicado. Dicha inspección, que se realiza todos los años, consiste en corroborar el cumplimiento del horario de cierre, el aforo del local, si hay personal de vigilancia, la existencia de hojas de reclamaciones, la existencia de equipos contra incendios, alumbrado y salidas de emergencias, así como recorridos de evacuación, entre otros.

Además, la higiene y la disponibilidad de agua en los aseos también se revisa durante estas investigaciones. Así, la Junta puede clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación.

En los dos últimos años, ha comentado Ruiz Espejo, se realizaron 41 inspecciones en locales con aforo superior a 700 personas. "Más de la mitad pasaron satisfactoriamente el proceso, otra gran parte subsanó aquellas cuestiones que se les recomendaron y tan solo uno decidió cerrar por que las subsanaciones que se necesitaban eran superiores a las que se podían hacer".

Normalmente, según ha desarrollado, las peticiones más frecuentes tienen que ver con seguros, licencias, sistemas de evacuación, de emergencia o planes contra incendios.

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz ha aconsejado que aquel que haya comprado una entrada para acudir a alguna fiesta durante estas fechas, contacte con el Ayuntamiento o con el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta para comprobar si es una actividad autorizada y, por tanto, tienen la garantía de que cumplen los requisitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?