Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy con Àngels Barceló desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
LA LUPA

Un censo de torturas cuestionado

Eva Domaika pone la lupa en el informe sobre torturas y reacciones

4.113 denuncias por torturas de funcionarios policiales entre 1960 y 2014. No significa que no haya habido más ni que todas sean ciertas. Solo hay 20 casos con condena. Es un censo verosímil el elaborado para el Gobierno Vasco por el Instituto vasco de criminología, pero imposible de comprobar a estas alturas. La conclusión: que la tortura ha sido más que esporádica; ha tenido una presencia importante.

El sindicato ERNE ya ha criticado el informe por falta de pruebas y equidistante y eso que es benévolo con las 310 denuncias de torturas por la Ertzaintza. Porque si en las torturas de Policía y Guardia civil se dice que el Gobierno de España "debería sentirse concernido y reconocer el daño injusto causado a las víctimas", esa conclusión no se observa para el Gobierno vasco.

Tampoco comparte el informe el Partido Socialista. Dice que puede dar a entender que medio siglo de terror de ETA se resume en un número de asesinados, por un lado, y torturados, por otro. "Una simplificación que alimenta la teoria del conflicto".

Hoy el secretario ejecutivo del Comité europeo de prevención de la tortura del Consejo de Europa presentará su informe para España. Tenga cuidado porque se expone a una acusación de equidistante o menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?