Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cultura

El 'C3A' acoge la primera muestra de obras de Yoko Ono en Andalucía

La artista conceptual ha preparado para Córdoba tres intervenciones, entre ellas 'Para ver el cielo' es la primera vez que llega a Europa

Instalación 'Para ver el cielo', de Yoko Ono.

Instalación 'Para ver el cielo', de Yoko Ono. / Rafa Alcaide (EFE)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el denominado 'C3A', acoge desde hoy la exposición 'Yoko Ono, para ver el cielo". Formado por tres instalaciones ha realizado la artista japonesa para el centro cordobés.

 Yoko Ono es la principal protagonista de las actividades del primer aniversario del Centro de Creación Contemporánea, el C3A, en Córdoba, que ha recibido 21.000 visitas desde que abriera sus puertas. Y es la primera vez que trae su obra a Andalucía.

La artista ha realizado tres instalaciones pensadas especialmente para Córdoba, que vienen de series anteriores, buscando la participación del visitante. 'El árbol de los deseos para la paz', que está a las puertas del centro y que convierte un olivo en el lugar para colgar deseos, 'Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones', con ropas a las que el espectador puede sumar más e incluso remendar o añadir. Y la tercera, 'Para ver el cielo' (versión cordobesa), una gran escalera de caracol de azul degradado hasta el blanco que termina cerca de un lucernario del espacio. John Hedricks, comisario y colaborador directo de Yoko Ono, ha destacado en la presentación que es "la primera vez que se expone en Europa. Fue la pieza central del MOMA de Nueva York, y también del Museo de Pekín y ahora llega a Europa".

El presupuesto de la exposición asciende a unos 50.000 euros y estarán tres años en Córdoba. Y Yoko Ono llega a Córdoba gracias al director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, "porque lo conocimos en el Guggenheim de Bilbao. Es un comisario muy perceptivo", ha explicado Hendricks. Y a la artista le "encantó" cómo trató su obra.

Detalle de 'El árbol de los deseos para la paz' a la entrada del C3A. / Cadena SER

Además, esta noche a las ocho se realizarán dos performances ya históricas de la artista japonesa, 'Pieza Cielo para Jesucristo' y 'La Pieza encendida' en la Caja Negra, con la colaboración de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la Escuela Superior de Arte Dramático. La primera contiene una pieza musical y estuvo dedicada a John Cage. Más de 30 voluntarios participarán en ellas.

Auotirdades con el comisario John Hendricks (segundo por la derecha). / Cadena SER

Otras actividades

 Habrá otras actividades para conmemorar el aniversario del C3A como la obra del artista Jim Campbell que lucirá en enero en la fachada mediática que da al río. "Está considerado como el gran pionero del arte 'led' y que ha realizado una obra específica para nuestra fachada que se verá hasta junio', ha explicado Álvaro Rodríguez Fominaya. O los talleres para niños y familias que se realizarán del 27 de diciembre al 4 de enero.

'Pieza para zurcir tu corazón en cuatro estaciones', la tercera de las instalaciones de Yoko Ono. / cadena SER

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que la Junta apostará por este centro como "referente" de la creación contemporánea en Andalucía. Y por ello, para el C3A y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el presupuesto para 2018 será de 5'5 millones de euros. Con lo que el presupuesto sube por encima del 50%. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?