Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Circular VS Lineal: la nueva economía que cierra el ciclo de vida de la producción

Extremadura quiere liderar una economía en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; y los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo.

La Junta de Extremadura lanzó la Estrategia Regional de Economía Verde y Circular con el objetivo de ser un referente en la materia en el año 2030. En el planteamiento verde el objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se basa en el principio de cerrar el ciclo de vida de la producción, frente a la economía lineal. Hay que tener en cuenta que todo proceso de producción de bienes y servicios tiene un coste ambiental, ya que supone el consumo de recursos naturales y tiene que ser cuantificado y programado para que sus componentes puedan ser reutilizados.

En el caso de la economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Desde su presentación, la estrategia ha posibilitado encuentros con emprendedores y empresarios, con agentes en el territorio, con la comunidad educativa y con instituciones de distintos niveles administrativos y competenciales. De igual manera, esta propuesta ha sido explicada en la Unión Europea (UE), dado que Extremadura con ella se acoge a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?