Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La capitalidad judicial de Granada sigue en peligro

El presidente del TSJA no entra en la polémica pero pide un refuerzo para atender los recursos; y da un tirón de orejas a la jueza Alaya y al ponente de la sentencia del "caso Alhambra"

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río (a la derecha), conversa con periodistas de Granada en un desayuno con motivo de la Navidad /

La capitalidad judicial de Granada sigue en peligro. El Consejo General del Poder Judicial sigue recibiendo presiones de distintos ámbitos sevillanos para que cree en esa ciudad una sección de lo penal del Tribunal Superior de Justicia Andalucía. El presidente del alto tribunal, con sede en Granada, no ha querido entrar en la polémica aunque si ha dicho hoy, en un desayuno informativo, que el volumen de recursos que ya están llegando a la sede granadina exige un refuerzo de magistrados, independientemente de la solución final.

El Consejo General del Poder Judicial no ha decidido aún qué hará para atender los recursos de lo penal que desde ahora se revisan en el alto tribunal en Granada. Tiene la opción de crear salas en Málaga y Sevilla, como se pide desde estas provincias, o reforzar el Tribunal Superior en Granada. Las protestas sociales frenaron cualquier decisión pero la posibilidad de crear los nuevos órganos fuera de Granada, capital judicial de Andalucía, sigue tan vigente como el primer día.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, ha dicho hoy a los periodistas que, independientemente, de la solución final, los 60 casos ya por resolver exigen una solución.

Del Río ha pedido para el nuevo año una mejor reorganización de funcionarios en las sedes judiciales, refuerzos en juzgados concretos y una mejor solución para el asunto de las reclamaciones por las cláusulas suelo. El juzgado especializado de Granada está señalando algunas vistas para dentro de un año.

El presidente del alto tribunal andaluz ha criticado hoy duramente las palabras de la jueza Alaya sobre el caso de los ERE y ha asegurado que no se puede poner en duda la independencia de jueces y tribunales como de sus palabras se desprende.

Sobre la dilación en la sentencia del caso de las entradas de la Alhambra, que podría conocerse en pocos días, que quedó visto para sentencia hace justo un año, el presidente del Tribunal Superior ha sido así de categórico:

A la tardanza en conocerse la sentencia sobre el caso de las entradas irregulares de la Alhambra se le une la instrucción que duró una década. Todo indica que la sentencia se conocerá incluso en estos días de Navidad, según fuentes judiciales.

Escucha las declaraciones íntegras del presidente:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?