Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO 146.690 casos confirmados y 14.555 muertos (757 más en 24h) por COVID-19 en España
Alcoa

Comité y firma pactan una subida salarial del 2% en el preacuerdo de convenio

La plantilla vota hasta el viernes el texto que fue acordado con la unanimidad de todos los representantes sindicales

Fábrica de Alcoa en San Cibrao

Fábrica de Alcoa en San Cibrao / José Luís Cernadas (CC) (Flickr)

El comité de empresa de Alcoa en San Ciprián (Cervo) y la dirección de la multinacional cerraron un preacuerdo para el convenio colectivo que recoge un incremento salarial anual del 2,2 por ciento desligado de beneficios, o el IPC si este es mayor hasta el 2019.

Los sindicatos presentaron a la plantilla el documento en una asamblea general celebrada este lunes por la tarde. Ahora los trabajadores votarán hasta el viernes al mediodía si están de acuerdo o no con el texto del preacuerdo.

El presidente del comité, Xosé Paleo, de la CIG, resaltó que el texto fue aprobado por unanimidad por parte del comité de empresa. Paleo valoró el preacuerdo porque destierra posibles recortes y consigue mejoras, si bien reconoció que "como é normal en toda negociación, non se consiguen todas as melloras que esperabamos".

Entre los puntos más destacados, además de la mejoría salarial se avanza también en otros aspectos como el plus de turno y la prima de resultados se desvincula de beneficios, además de otros cambios que facilitan que llegue a más personal.

La dirección y el comité también pactaron medidas beneficiosas para los relevistas. Así se aseguran más de seis meses de trabajo y en el caso de nuevas incorporaciones tendrán contratos indefinidos a lo que se suma que a partir del tercer año una mejora de nivel de ingreso con respecto a la actual situación.

El preacuerdo también contempla mejoras respecto a las prestaciones de ayudas sociales y en la bolsa de vacaciones. También la formación tendrá mejoras.

SUBASTA DE INTERRUMPIBILIDAD

Por otro lado, este lunes arrancó en Madrid la primera jornada de la subasta de interrumpibilidad. Alcoa acude con la intención de sumar las compensaciones suficientes para mejorar el costo energético de producción. Pero este año la puja solo es válida para cinco meses y además hay menos bloques por los que pujar que el año pasado. En concreto se subastan 2.600 MW de potencia repartidos en 376 bloques de 5 MW y 8 bloques del producto de 90 MW. La razón para que esta subasta sea solo para cinco meses es, en principio, que España prevé poner en marcha para 2018 un nuevo marco regulador de la energía que hará desaparecer la subasta y así lo está negociando en Bruselas.

Desde el comité de empresa Xosé Paleo, valoró estas circunstancias pero advirtió que si en cinco meses no hay nuevo sistema de este periodo de transición "sería alarmante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?