Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
Sanidad pública

CIG alerta del cierre de consultas en los últimos dias por la falta de personal

El sindicato acusa a la gerencia integrada de Lugo de tener abandonados los centros de salud de la comarca de A Mariña

Cetro de salud del concello de Alfoz en la comarca de A Mariña

Cetro de salud del concello de Alfoz en la comarca de A Mariña / Google Maps

El sindicato CIG - Saúde A Mariña denunció este martes, la pérdida de calidad asistencial en la comarca debido a la falta de personal de que adolecen los centros de salud por la amortización de plazas que está aplicando la Xerencia Provincial Integrada.

La CIG se hace eco de las protestas de usuarios causadas por la falta de facultativos en distintos centros de la comarca. Así, señalan que en la mañana de este martes el centro de salud de Ourol derivó pacientes al de Viveiro al no contar con médico. Recuerdan, además que este último ya está de por sí saturado. Como muestra de ello manifiestan que el lunes 11 de diciembre, en Viveiro estuvieron cerradas cuatro de las siete consultas que hay en el turno de mañana.

Las mismas quejas las recogen en Foz donde el siete de diciembre, solo había tres médicos de los seis habituales en el centro de salud de la localidad, además relatan que en este mismo centro hay una consulta médica cerrada desde el mes de septiembre por ausencia del titular.

Según la CIG, detrás de estas situaciones se esconden las políticas de amortización de plazas y la falta de cobertura de los profesionales ausentes a lo que se suman, según relatan, la contratación en precario -por días o incluso por horas-, que entienden que provoca una sobrecarga de trabajo que repercute en una grave pérdida de la calidad asistencial.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, los medicos de la comarcan están atendiendo hasta 3.000 cartillas cuando la recomendación de cupo máximo del Plan de Mellora de Atención Primaria es de 1.200.

El sindicato considera fundamental la recuperación de los puestos de trabajo y acusa al gobierno de Feijóo de desmantelar intencionadamente la sanidad pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?