Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

HxH Locos por Valencia

¿Quieres saber cómo hacen que compres determinado producto?

Ainia, Centro Tecnológico, investiga la aplicación de nuevas metodologías para testar cómo influyen las emociones de los consumidores en la decisión de compra de un nuevo producto

Analizan nuestras emociones para influir en nuestras compras

Analizan nuestras emociones para influir en nuestras compras / Getty Images

El objetivo del proyecto de I+D propia ICINN, es posicionar al consumidor en el centro de la innovación desde las fases tempranas en la co-creación de nuevos productos y lanzamiento, para dotar a las empresas de herramientas que les sirvan de ayuda en su actividad de I+D+i, según un comunicado de Ainia.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con María José Sánchez, directora técnica de Consumolab, centro AINIA, sobre las nuevas metodologías que aportan a las empresas un ahorro importante de costes y tiempo en el diseño de productos, ya que al trabajar con técnicas más cercanas al consumidor final, se reducen los tiempos en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Las metodologías de co-creación, desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de empresas de alimentación y bebidas, cosmética y cuidado e higiene del hogar, son técnicas no invasivas que además de facilitar el conocimiento del consumidor, destacan por su versatilidad y su facilidad de aplicación.

Así, permiten observar al consumidor ante un nuevo producto, un producto ya existente o en su entorno real, sin que sus actitudes puedan ser modificadas por condicionantes externos.

Entre otras metodologías, se ha trabajado con la técnica Check All That Apply (o preguntas CATA) en la que se facilita a los consumidores un listado de atributos para que marquen aquellos que, en su opinión, están relacionados con cualidades sensoriales o emociones que les evoca el producto que están probando.

Con esta metodología se obtiene información descriptiva y espontanea acerca de las características sensoriales y no sensoriales del producto sobre aspectos relacionados por ejemplo, con la marca y la calidad.

ICINN cuenta con apoyo de IVACE y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana de I+D en cooperación con empresas 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?