Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Se podría haber evitado?

Los vecinos de Andorra, Albalate del Arzobispo y Alcañiz muestran sus dudas sobre el operativo que finalmente atrapó a Igor El Ruso y que se saldó con la muerte de dos guardias civiles y un ganadero. Consideran que ha faltado información y seguridad

Familiares y amigos salen de la iglesia de Andorra, con el féretro con los restos mortales del agricultor José Luis Iranzo, tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher / ()

En Albalate del Arzobispo (Teruel) todavía se preguntan qué pasó para que un sujeto del calibre de  Igor 'El Ruso', Norbert Feher, campase a sus anchas entre un tiroteo y otro, e incluso antes. Tras su detención, algunos comienzan a atar cabos mientras piensan en si todo esto se podía haber evitado.

El día 5 de diciembre, tras los disparos que hirieron a dos vecinos cuando intentaban entrar a su casa de campo, "se tenía que haber montado un dispositivo como el que se montó posteriormente después de los tres asesinatos" de los dos guardias civiles y del ganadero. "Es un psicópata y creo que las fuerzas no estaban equilibradas", opina una vecina. "No niego, para nada, que la  Guardia Civil estuviera trabajando sobre el terreno, ellos han hecho su trabajo pero no el trabajo que desde delegaciones más altas tenían que haber enviado, cuando ya hubo sangre en su momento", es decir, el día 5 de diciembre. 

Los vecinos están viviendo estos días "con mucha tristeza, mucha inseguridad y ahora es más indignación que otra cosa" y consideran que "se podrían haber evitado estas tres muertes que ha habido". Les queda "la impotencia", de "no poder haber hecho algo más" y "mucho dolor. 

En Andorra, lugar de nacimiento y residencia del ganadero y sindicalista de UAGA José Luis Iranzo, el sentimiento es el mismo. Sobre Norbert Feher, "no sabíamos ni quién era; ha habido falta de información total hacia la población, a la gente de por aquí" porque "teníamos a un tipo de estos y la gente estaba cogiendo olivas" con total normalidad. "Decidnoslo, que somos los que estamos aquí, que tenemos hijos, tenemos familia y hasta que no ha sucedido una desgracia no han puesto los medios que tenían que haber puesto". 

Nadie puede comprender cómo este individuo ha podido campar a sus anchas, y no solo durante los diez días entre un tiroteo y otro. A él le atribuyen los vecinos los asaltos a varios masicos (casas de campo) de finales de noviembre; unos robos de víveres, mantas y algo de ropa. Lo que parecía insignificante ahora parece cobrar todo el sentido.

Todo parece indicar que algunos cuerpos de seguridad del país ya sabían que estaba en España. De hecho, la Policía Local de Manises y la Policía Nacional de Quart de Poblet ya buscaban a Feher en esta localidad valenciana en julio. Por eso, no se entiende que no hubiese sospechas.

En la madrugada del 11 de diciembre, entre un tiroteo y otro, una familia denunció la presencia de un individuo en su casa ubicada a las afueras: "Fueron 33 minutos de espera de la Guardia Civil, que tampoco me sorprende" porque "ellos hacen lo que pueden pero me parece una falta de medidas de seguridad cuando sabían que esta persona estaba suelta por aquí y solo había por la zona una pareja de la Guardia Civil y bajaron de Andorra; es normal que les cueste 33 minutos". 

Desde el sindicato UAGA, del que era miembro Iranzo, también reclaman información para aclarar lo sucedido. Pablo Martínez, abogado de UAGA y portavoz del caso, señala "la casualidad de estar en  el peor momento y nos encontramos también con la falta de humanidad de un delincuente", pero esas dos circunstancias "no nos deben despistar de otra que consideramos que es importante, que no es solo mala suerte sino que también creemos que en el medio rural existe una sensación de desprotección y de vulnerabilidad, de sentirse pocos, lejos y solos". Desde el sindicato se preguntan qué hubiera pasado "si esto hubiera ocurrido en el barrio de Delicias, de Zaragoza". Ahora esperan que, una vez se aclare todo, que alguien dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?