Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

¿Sabrías desactivar una bomba?

En “Mente Inquieta” nos acercamos a los retos que se plantean en el programa LÍDEREX de la UEX. También conocemos un nuevo sistema de comunicación pionero en la Policía Local de Cáceres, descubrimos las inquietudes de los niños aficionados a la robótica, cómo innovar con productos tradicionales o qué pedir a los Reyes Magos en el terreno tecnológico

Enfrentarse por equipos a retos tan complejos como desactivar una bomba. Es una de las pruebas en las que están participando los universitarios que participan en el programa LÍDEREX de la Universidad Extremeña. Un planteamiento educativo innovador equiparable al 5G tecnológico que se basa en la formación experiencial. El objetivo es que los alumnos adquieran otras habilidades más allá de las aprendidas en las aulas como la cooperación, la movilidad o la capacidad de organizarse, aspectos muy demandados por las empresas.

Quienes acaban de mejorar su sistema de comunicaciones son los agentes de la Policía Local de Cáceres con el sistema SIRDEE recientemente estrenado de la mano de Telefónica. Una fórmula que permite mejorar la transmisión de datos entre terminales incluso en situaciones de catástrofe o emergencia a través de una banda de frecuencia exclusiva para las fuerzas de seguridad. La Policía Local así podrá utilizar unos dispositivos similares a los teléfonos móviles para conectarse con la Guardia Civil, la DGT o la UME de manera segura, muy difícil de ser hackeada, como nos ha contado en Guillermo Santamaría, director de Telefónica en Extremadura en “Mente Inquieta”.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina en el programa nos hemos preguntado si es posible innovar con productos tradicionales. La respuesta es positiva, aseguran Ana María Campón y José Manuel Hernández Mogollón, profesores de la facultad de Empresariales y Turismo de la UEX. La “Ruta del Queso” es un ejemplo de cómo partir de un producto para crear experiencias turísticas, señalan.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica, María Victoria Reyes, ha tratado de guiarnos para saber qué pedir a los Reyes Magos en el ámbito de la tecnología, en el que móviles y tablets siguen siendo los más solicitados.

Precisamente con los protagonistas de la noche de Reyes, con los niños hemos hablado en “Mente Inquieta”. En concreto con los integrantes del Club de Ciencia y Tecnología OKOLA tras el éxito cosechado en la II Roborave celebrada en Badajoz donde logaron varios premios. Nos han contado su pasión por los robots y sus ganas de seguir ensamblando piezas y motores.

Escucha de nuevo “Mente Inquieta” con Paula Almonacid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?