Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Erkoreka rebaja a "pequeña diferencia" el rechazo socialista al informe sobre torturas

El portavoz dice que “la crítica es libre” aunque elogia el rigor y prestigio del informe y sus autores “que nadie puede poner en cuestión”

Erkoreka rebaja a "pequeña diferencia" el rechazo socialista al informe sobre torturas

IREKIA

El informe que cifra en 4.113 los casos de torturas documentados en Euskadi elaborado por el Instituto vasco de Criminología de la UPV ha puesto en evidencia el desencuentro entre socios del Gobierno vasco en un tema tan sensible.

Ni PNV, ni PSE lo ocultan. Todo lo contrario, hasta el punto de que esas diferencias se han escenificado de nuevo esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno.

Sin embargo, ambas partes han optado por rebajan su alcance a "pequeña diferencia" porque el desmarque socialista no cuestiona las políticas del Gobierno vasco en materia de abusos policiales.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, el jeltzale Josu Erkoreka, que ha respondido con una cerrada defensa del estudio y sus autores.

“Que pese a todo hay gente que considera que la metodología es equivocada, que las conclusiones son erróneas o no son suscribibles, es libre. Lo que el Gobierno puede avalar es la calidad científica de las personas y su prestigio local e internacional que nadie puede cuestionar” ha asegurado

Por su parte, los socialistas se mantienen en sus críticas, aunque también han rebajado el alcance de las mismas.

“Hay desavenencias, si; ¿eso pone en solfa el pacto de gobierno?, hombre, yo creo que esos pactos están hechos con mucha más profundidad como para romperlos por un informe” ha asegurado Cristina González, secretaria general del PSE de Álava.

Sobre el futuro del estudio, Erkoreka ha explicado que es “informativo no declaractivo” y que el Ejecutivo “no tiene intención de emprender ninguna acción” porque los testimonios son anónimos y porque no era ese el objetivo de la investigación encargada por Iñigo Urkullu la pasada legislatura y que ahora se quita de encima, dejándolo en manos del Parlamento vasco.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?