Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

C3A

Yoko Ono, la estrella que te guía al C3A

Tres obras y dos performances de la artista, viuda de John Lennon, buscan recortar la distancia entre Córdoba y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en su primer cumpleaños

Para ver el cielo

Para ver el cielo / CADENA SER

A ver qué vemos, a priori todo esto me parece un poco Calatrava. Sí, el arte y la franquicia”. La ciudad de Córdoba se enfrenta a la llegada al C3A de la obra de Yoko Ono. Y, aunque al final no duele, es eso: un enfrentamiento, porque a Córdoba le cuesta desvestirse el traje patrimonial y su relación con el arte contemporáneo siempre ha sido algo distante. No se lo han puesto fácil a los ciudadanos de Córdoba, que vieron pasar más de cincuenta años desde que los artistas reclamarán por primera vez un centro de arte contemporáneo hasta que se hiciera realidad. Y ahora toca recuperar el tiempo perdido. Se cumple ahora un año de su inauguración.

El 19 de diciembre de 2016 se abría en el edificio de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, imaginado como centro de producción y no meramente expositivo, tras una inversión pública de la Junta de Andalucía superior a los 27 millones de euros que se fue haciendo realidad en una década de obras. El ladrillo se llevó el dinero de la Cultura y por el camino quedó Córdoba 2016 y decenas de creadores se tuvieron que ir. La distancia es incluso física, pues el C3A está solo al otro lado del río, en la península de Miraflores, donde debía estar acompañado del Palacio del Sur de Rem Koolhas (el Ayuntamiento de Córdoba gastó 9 millones en proyectos sin llegar a ser capaz de poner ni la primera piedra) y el Museo de Bellas Artes que el gobierno central ni siquiera proyectó. Sólo la Junta cumplió, tarde y con muchos tropiezos, pero cumplió.

El C3A alberga varias exposiciones relacionadas con poesía visual y relativas a la obra de Isidoro Valcárcel. / ca

Y en estas, tras un año de apertura ciertamente errática, al principio sin director, con escaso presupuesto y pocos artistas in situ y ahora con Álvaro Rodríguez Fominaya al frente, el C3A quiere que la ciudad vaya a verlo y acorte la distancia. Así que para celebrar el primer cumpleaños, que deja atrás el año cero, invita a Yoko Ono a exponer su obra, debutando en Andalucía y con una única exposición previa en el país, en Bilbao. La viuda de John Lennon, “pionera del arte conceptual y la performance”, no estará físicamente en Córdoba pero sí tres obras creadas expresamente para exponer en esta ciudad y que estarán en el centro tres años: Para ver el cielo. Versión cordobesa (2015-2017), Pieza para zurcir en cuatro estaciones (1966-2017) y Árbol de los deseos para la paz (1996-2017), esta última ubicada en la entrada del C3A.

Obra de Yoko Ono en el acceso al C3A / CADENA SER

La primera que encuentra el visitante es precisamente ésa: un olivo del que cuelgan pedazos de papel, escritos por los visitantes y que recogen mensajes para la paz. En la sala que antecede a la Caja Negra podremos ver las otras dos, “Pieza para zurcir en cuatro estaciones” con ropas a las que el espectador puede sumar más e incluso remendar o añadir y la escalera hacia el cielo que en versión cordobesa –aquí gradiente azul y previamente en Pekin y en el MOMA en 2015 en tono gris- lleva al visitante (primero tendrá que quitarse el calzado) hasta las alturas donde uno no encuentra catalejo ni aquel “Sí” que enamoró a Lennon, según contó en Playboy.

Para ver el cielo, obra de Yoko Ono en el C3A / CADENA SER

Pero la obra de Yoko Ono está, la inauguración ha convocado a bastante gente y los medios de comunicación a nivel nacional han mostrado su interés. Los 50.000 euros que cuesta el proyecto parece que empiezan a dar sus frutos.

La Caja Negra se abre para dos performances, diseñadas por Ono y que supervisa en Córdoba su colaborador, el comisario Jon Hendricks. Hendricks es quien marca el final de la obra al iniciar el aplauso. Eso también es pedagogía.

La primera performance “Pieza cielo para Jesucristo” que Ono presentó por primera vez en Carnegie Recital Hall de Nueva York en 1965, aquí es interpretada por la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Córdoba que toca Simple Symphony Op.4 de Benjamin Britten: Boisterous Bourré, Playfull Pizzicatto, Sentimental Sarabande, Frolicsome Finale y Four pieces por Strings Orchestra de Frank Bridge: Vals Intermezzo. Una quincena de performers aparece y venda a los músicos. La venda les impide continuar con sus movimientos y va silenciando a la orquesta. Para Ono, “el cielo constituye la encarnación de la libertad, como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan en esta performance”, narran en la web del Guggenheim en Bilbao.

Performance Pieza cielo para Jesucristo en el C3A / CADENA SER

En la segunda performance “Pieza Encendida”, los performers ocupan los asientos que la vendada orquesta ha dejado libres, se sientan y encienden, cada uno, una cerilla. La pieza acaba cuando se consume la madera. Ono dictó su instrucción para esta pieza por primera vez en 1955. “Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma”, decían sus indicaciones, que ella misma experimentaba para calmarse ya que su formación musical la había vuelto tan sensible a los sonidos que en ocasiones tenía que aislarse en una habitación oscura con toallas bloqueando sus oídos. Ahí, encendía una cerilla hasta verla consumirse.

Minutos antes del comienzo de las performances al director del C3A, Rodríguez Fominaya, se le ve relajado repartiendo los programas de mano y reconoce que el el centro están “marcando objetivos por etapas”. Enumera los proyectos en marcha: las fases iniciales de las residencias, programa de exposiciones, “entender cómo funciona el espacio escénico que tenemos que es la Caja Negra” y el reto de “atender al público que ama el arte y prestar un servicio a la comunidad artística de Andalucía”. También han iniciado contacto con centros escolares, más de una treintena, “la conexión con la ciudad es un objetivo inmediato”, dice Fominaya, que reconoce las complicaciones que supone la ubicación del mismo, no tanto por alejado (está a 10 minutos a pie del casco histórico) sino porque no hay una coherencia urbanística entre la ciudad y el edificio: para llegar a él hay que atravesar un parque poco iluminado e inactivo y dejar a los lados solares vacíos. “Sólo vienen a esta zona los habitantes del barrio”. En 2018 se potenciarán las residencias de artistas, habrá “pocas pero potentes exposiciones” y “una línea de arte vivas experimentales en la Caja Negra”.

La llegada de Yoko Ono servirá seguramente para atraer público nuevo al centro. Es el caso de Eulalia, arquitecta que trabaja en Córdoba y que reconoce que no sabía si el edificio que ahora visita por primera vez era “un colegio, un instituto u otra cosa”. Su mirada es hacia el edificio, “estupendo” a su juicio, y se muestra “sorprendida” por la conjunción de arquitectura y arte. Por su parte, Salud cree que “el centro necesita llenarse de arte y pondría un poco más de color”. Ella procura asistir a todas las exposiciones y estuvo en un concierto recientemente, “me sorprendió que se llenara”. Hisae Yanase, artista japonesa afincada en Córdoba desde hace décadas, elogia el montaje de la reciente exposición de Pepe Espaliú y cuestiona que obras “más intimas” se pierdan en el edificio imponente. Ella defiende una mayor actividad en los talleres, “que haya niños corriendo por aquí, pintando, haciendo talleres de cerámica, esto es demasiado serio todavía”. El futuro del C3A “depende del uso que hagamos de ello”, concluye.

Las performances han terminado, los asistentes han vuelto a aplaudir y empieza la dispersión. “Podrían haber tocado algo más, ya que estaban”, dice un joven al salir. “A mí no me ha emocionado”, dice otra. “Esto es así”, reconoce tranquilo un comisario y crítico de arte que se muestra esperanzado en que la relación entre el centro y la ciudad de Córdoba vaya encajando a través de la experiencia del arte contemporáneo, el uso de un lenguaje común y cierta pedagogía.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?