Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento puede continuar con las obras que estaban paralizadas

El TSJM levanta las medidas cautelares sobre 275 millones de euros tras las conversaciones del Gobierno de Carmena con el Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento puede continuar con las obras que estaban paralizadas

Ayuntamiento de Madrid

Vía libre para la reanudación de las obras municipales que estaban ‘aparcadas’. La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado traslado al Ayuntamiento de Madrid de un auto en el que resuelve levantar la medida cautelar que había dictado el pasado 14 de noviembre que suponía tener inmovilizados una serie de créditos por importe de más de 275 millones de euros.

Esta resolución, junto con la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de desistir de las acciones judiciales respectivas, pone fin al seguimiento que había sobre las cuentas municipales. De esta forma, el equipo de Gobierno, encabezado por Manuela Carmena, “puede continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas y con la gestión presupuestaria con toda normalidad.

Este nuevo escenario, según informa el Consistorio madrileño en un comunicado, es el “resultado de las recientes conversaciones que el Gobierno municipal ha mantenido con el Ministerio de Hacienda, lo que hizo que la Abogacía del Estado presentase en los tribunales, el pasado 18 de diciembre, un escrito desistiendo del recurso que había entablado contra los acuerdos plenarios”.

El auto de la Sala conocido este miércoles concluye: “A la vista del decreto dictado en fecha 19 de diciembre de 2017 teniendo por desistido al Abogado del Estado del recurso, es procedente levantar la medida cautelar adoptada en el auto de fecha 14 de noviembre de 2017 y decretar el archivo de la presente pieza separada”.

Así lo ha explicado también en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz, Rita Maestre, en referencia además a la comunicación oficial por parte del Ministerio de la retirada de la tutela semanal tras la aprobación del plan económico financiero (PEF), "cosa que es muy de agradecer". De este modo, el Ayuntamiento se ahorra el costoso trabajo técnico de comunicar semanalmente los ajustes en el gasto, según ha puesto en valor Rita Maestre.

No obstante, al tratarse de inversiones financieramente sostenibles (IFS), el Ayuntamiento de Madrid solo tiene hasta el 31 de diciembre para reanudar esas obras, entre las cuales se encuentran los trabajos para hacer accesibles las paradas de autobús de la EMT, itinerarios ciclistas, acondicionamiento de las zonas verdes o inversiones en los distritos.

"Es una fantástica noticia", ha dicho Rita Maestre, que sin embargo ha admitido que el equipo de Gobierno tendrá que hacer un "esfuerzo monumental" para sacar adelante el cien por cien de las obras paralizadas posibles antes de que finalice el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?