Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Consejo del Poder Judicial decide hoy si admite la petición de amparo del juez Penalva

La comisión permanente del CGPJ decidirá sobre la petición del magistrado que se apoya en un extenso informe

El Consejo del Poder Judicial decide hoy si admite la petición de amparo del juez Penalva

EFE

La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial tiene previsto tratar este jueves la petición de amparo del juez que instruye el caso Cursach, Manuel Penalva. En su reunión de mañana decidirá si admite a trámite la solicitud, una vez estudiada la documentación remitida por el titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma. El magistrado que investiga la connivencia entre empresarios del ocio nocturno y las policías locales de Palma y Calviá ha remitido un escrito en el que solicita amparo a este organismo, en la que incluye gran cantidad de documentación para apoyar su petición de amparo.

El magistrado instruye desde hace casi cuatro años un caso que destapó la presunta corrupción en el seno de la Policía Local de Palma a raíz de un concurso de oposiciones amañado. Tras tirar del hilo la investigación salpicó a varios empresarios del ocio nocturno, entre ellos Bartolomé Cursach, que permanece en prisión de forma preventiva desde finales del pasado mes de marzo.

El sumario ha permanecido bajo secreto desde durante varios meses, lo que generó las protestas de los abogados de los investigados. El pasado mes de noviembre la hermana de un imputado acusado de coacciones a un testigo presentó una querella por prevaricación contra el juez y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechazó su admisión a trámite.

De forma paralela, el abogado penitenciario de Bartolomé Cursach convocó dos manifestaciones frente al edificio de Vía Alemania para exigir la detención del magistrado y el fiscal y si inhabilitación. La petición de amparo de Penalva llega después de las protestas y de las amenazas que ha sufrido en los últimos años y que le llevaron a pedir, junto al fiscal, un permiso para llevar armas cortas a diario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?